Serie de Ramadan 2011, Volumen 3
Mawlana Sheij Hisham Kabbani
1 de agosto de 2011 Zawiya de Fenton, Michigan
A`udhu billahi min ash-Shaytani 'r-rajim. Bismillahi 'r-Rahmani 'r-Rahim.
Nawaytu 'l-arba`in, nawaytu 'l-`itikaaf, nawaytu 'l-jalwah, nawaytu 'l-`uzlah,
nawaytu 'r-riyaadah, nawaytu 's-suluk, lillahi ta`ala fi haadha 'l-masjid.
Pedimos el apoyo de nuestros shuyuj, desde Grandsheij hasta el Profeta (s). Toda `amal que queráis realizar, oraciones, trabajo, comer o beber, que no empiece con “Bismillahi 'r-Rahmani 'r-Rahim” está desconectada; no tiene valor, tal como dijo Allah en el Santo Qur'an:
Bismillahi 'r-Rahmani 'r-Rahim. inna a`teinaaka al-kawzar. fa salli li rabbika wanhar inna shaaniaka huwal-abtar.
Nosotros te hemos concedido la Fuente (de la Abundancia); por ello, vuélvete hacia tu Señor en oración y sacrificio, ya que quien te odie va a ser cortado (de cualquier esperanza en el futuro). (Surat al-Kawzar, 108: 1-3)
Algunos miembros de la comunidad del Profeta (s) dijeron, “¡Oh tú, Muhammad! ¡Nadie va a ser tu heredero!” Quiere decir, “No tienes un hijo varón (heredero), así que estás desconectado, abtar, tu nombre no va a ser transmitido, todo se ha terminado, ya que, ¿quién va a pasar tu nombre de ti a tus hijos y a tus nietos?” Un rey tiene descendientes que heredan el reino, por ello estaban intentando avergonzar al Profeta (s), yu`ayyibun an-nabi.
Entonces, Allah reveló la Surat al-Kawzar: “Nosotros te hemos dado el río de Kawthar; por eso reza a tu Señor, ya que el que se oponga (a ti), ¡ése es el que está desconectado! Tú no estás desconectado, y Yo he elevado tu nombre con Mi Nombre, y tú has llevado este secreto, ¡yaa Muhammad! Tú eres aquel a quien Yo he investido, para que sea responsable del universo entero ante Mi Presencia.”
Así que el Profeta (s) dijo, “Toda `amal que realicéis, si no empieza con “Bismillahi 'r-Rahmani 'r-Rahim”, está desconectada." Por eso la gente tiene problemas, porque somos seres humanos que olvidamos; Shaytan hace olvidar el hacer aquello que quiere Allah. Es por ello que en algunas escuelas de pensamiento islámicas dicen que “Bismillahi 'r-Rahmani 'r-Rahim” es parte de la Surat al-Fatihah, mientras que otras escuelas dicen que la Fatihah va por otro lado, pero eso no quiere decir que no leáis “Bismillahi 'r-Rahmani 'r-Rahim” antes de la Fatihah. Realizamos muchas `amal en nuestra vida diaria, que no empiezan con “Bismillahi 'r-Rahmani 'r-Rahim”, por lo que hay muchas `amal que estamos compartiendo con Shaytan, y esto nos crea dificultades.
No existe la timidez en el Islam, la hayya fid-din. Muchas personas de occidente toman una ducha antes de dormir juntos. Que toméis una ducha antes, eso no es problema, pero debéis tomar una ducha después. No estabais limpios cuando estabais inmersos en el placer de dunya, y tenéis que salir de él, así que tenéis que tomar una ducha. Es muy importante, cuando durmáis con vuestra mujer, comenzar con “A`udhu billahi min ash-Shaytaani 'r-rajim. Bismillahi 'r-Rahmaani 'r-Rahim”, y entonces vendrán buenos niños. Si no decís “Bismillahi 'r-Rahmani 'r-Rahim”, estos hijos se convertirán en abtar. Esto quiere decir que se van a enfrentar a muchos problemas en la vida, ya que no los invistió la barakah de Bismillahi 'r-Rahmani 'r-Rahim. Es por eso que veis a los niños haciendo cosas malas, mientras los padres se quejan, “Mi hijo está creando problemas”.
Así que tenéis que saber que, cuando tengáis relaciones íntimas con vuestra esposa, tenéis que decir, “Bismillahi 'r-Rahmani 'r-Rahim”. Cuando deis de mamar a vuestros hijos, debéis decir “Bismillahi 'r- Rahmani 'r-Rahim”, y cuando criéis a vuestros hijos debéis decir “Bismillahi 'r-Rahmani 'r-Rahim”, o van a ser criados con los malos reflejos de la energía que hay a vuestro alrededor.
Grandsheij `Abdullah al-Fa'iz ad-Daghestani (q) lo dijo muchas veces, y está en las enseñanzas de Sayyid Muhammad al-Busayri acerca de “el comportamiento reprobable en los niños”: at-tifl an-nafs al-mazhmumah, man shabba `ala shei shaaba `alei, “Quien es criado en base a algo, incluso cuando sea viejo y su pelo sea blanco, será tal como fue criado”. Así que es muy difícil corregirte a ti mismo en el tasawwuf espiritual o, dejemos esa palabra y digámoslo como lo dijo Mawlana, en la “Rabbaaniyun”, cuando dais el primer paso de la istiqaamah en el nivel de Rabbaniyun no os vais a librar rápidamente de las características infantiles, reprobables. Tenéis que ir lentamente, y no se os va a investir con la wilayah, santidad.
Escuché esto muchas veces de Grandsheij `AbdAllah al-Fa'iz ad-Daghestani (q), y también de Mawlana Sheij (q), pero él dice en este momento que es inútil dar estos altos niveles de conocimiento, o conferencias densas. Cuando él era más joven, daba este tipo de conocimiento con entusiasmo; él nos llenó, pero en los últimos treinta o cuarenta años no habla de nada más que del ego y la democracia; y este es el tema de esta época, Hubb ar-Riyasah, querer ser el jefe. En la democracia, traes a las peores personas al parlamento, y ellos reciben el dinero y empiezan a gobernaros, aunque hay millones mejores que ellos. Esto es lo que Mawlana considera corrupción, no en el concepto farabi de la democracia, tal como fue mencionado por uno de los historiadores previos, y líder espiritual del tasawwuf, quien quiso crear al-Madinat al-Faadilah, “la ciudad con más honor”. Ellos enseñan esto en esa escuela de pensamiento. Nosotros no vivimos en madinat al-fadilah, para escoger lo mejor; ahora vivimos en una civilización ignorante, no en “el mundo moderno”, tal cosa no existe. Ésta es la peor civilización que podáis imaginar, ésta en la que estamos, y no va a mejorar, va a empeorar y empeorar, hasta que Allah envíe, tal como mencionó el Profeta (s) en numerosos hadices:
laa tanqadi 'd-dunya hatta yamliku 'l-arda rajulun min ahli beiti yamlaa al-arda `adlan kama muli'at jura yamliku saba` sinin.
“Esta tierra no se terminará hasta que la gobierne un hombre de [la] Familia de mi Casa, quien llenará la tierra de justicia y felicidad, del mismo modo que estuvo llena de corrupción. Él gobernará durante siete años”.
Así que, hasta entonces, no hay forma de salvar este mundo. Estuve hablando con Mawlana ayer, después de las noticias de que el gran Mufti de Egipto había dado una fatwa para celebrar la aparición de al-Mahdi (a). Esto es un gran cambio, el que os mencionen, y el celebrarlo, y esperar su venida, eso quiere decir que os preparéis, que no miréis las diferencias, a si es Shi`a o Sunni. Así que la venida de Mahdi (a) es un hecho, y darle importancia a esto es lo que es grande. Los estudiosos saben que Sayyidina `Isa (a), el Dajjal y Mahdi (a) van a venir. Así que, lo que los awliyaullah estuvieron predicando durante largo tiempo, ahora coincide con lo que está diciendo el gran Mufti, estoy sorprendido (Mawlana le pregunta a un murid), ¿Te acuerdas de cuando publicaron un libro en Berkeley, California, en el que se referían a Mawlana Sheij Nazim como “al-Mahdawiyya”? Ello quiere decir que somos la orden sufí relacionada con Mahdi (a), y los discursos de Grandsheij y Mawlana Sheij se centraban en este aspecto. (Sí, me acuerdo.)
Hace veinte años, ellos se sorprendieron por esto y preguntaron, “¿Qué es esto que estáis diciendo de Mahdi?” Muchos periódicos islámicos han hablado de que los Naqshbandis están esperando al Mahdi, pero ahora el gran Mufti de Egipto, que implica Gran Mufti del mundo musulmán, ya que Egipto representa al mundo musulmán, es Azhar ash-Sharif, su líder está diciendo, “Sí, esto está permitido”. Quiere decir que está confesando que es verdad que está viniendo al-Mahdi. Lo que han mencionado los shuyuj Naqshbandi, y yo no he visto que otras tariqahs mencionaran a al-Mahdi hasta hace 200 años, en tiempos de Sayyidina Jalid al-Baghdadi (q), éste envió a sus seguidores a Mecca para encontrarse con Mahdi (a). Significa que el Gran Mufti quería que esto saliera a la luz.
Antes de esto, Grandsheij `Abdullah al-Fa'iz ad-Daghestani (q) dijo que hasta ese momento no había aparecido en las Tablas Preservadas, pero cuando vino Sayyidina Jalid, apareció en las Tablas Preservadas, y él envió a sus estudiantes a Mecca para encontrarse con al-Mahdi y darle baya`. Ellos fueron investidos con la realidad de la aparición de Mahdi, ya que siguieron la orden de sus shuyuj; fueron investidos, es un hecho.
Así que no podéis libraros del nafs al-tifl al-mazhmumah. El sheij está en vuestra vida para puliros lentamente, y no penséis que si se os pule os vais a convertir en un wali, ya que aún estáis en el entrenamiento. Como alguien con discapacidad, necesitáis muchas cirugías para poder teneros en pie. A esto voy: Grandsheij dijo que un wali no puede ser un wali a menos que limpie toda su ascendencia hasta Sayyidina Adam (a), todos sus ancestros y abuelos. Si es capaz de limpiarlos uno a uno, toda su ascendencia hasta Sayyidina Adam (a), entonces, mediante este proceso, va a ser investido con el primer nivel de los sheij. No es algo como simplemente ponerte un turbante, dejar crecer una barba y convertirte en un sheij. No, eres un actor, ni siquiera un actor, ¡una actriz! Esto no es para humillar al otro género, ya que [para] todos nosotros, según la terminología espiritual, hay un “nivel de hombría”, al que también las mujeres pueden llegar, ya que existe igualdad en la tariqah, pero si no llegáis a eso, aún se os considera en el “nivel de la feminidad”. La verdadera hombría es el nivel de alguien que es capaz de quitar todos los vestidos, para alcanzar el nivel del Gnosticismo, y alcanzar el tiempo para alcanzar el nivel de hombría.???
Por ejemplo, en un pasaporte, una mujer lleva el apellido de su marido. Incluso en América y Europa, aunque pueden elegir que no sea así, la mayor parte mantienen el nombre del marido hasta nuestros días, y los niños llevan el nombre del padre. Este es vuestro pasaporte de identidad. Están siguiendo lo que está en el Santo Qur'an:
id`uhum li-aabaahim.
Llamadlos según sus padres. (al-Ahzaab, 33:5)
Se debe a que el hombre planta su semilla en la tierra fértil que ha creado Allah. El honor de la madre es darte un fruto maduro, pero la semilla viene del padre. Es por eso que los llamáis según sus padres, del mismo modo que ellos llevan vuestro nombre. Por ello, ¿cómo puede llevar un wali el nombre de su padre, si su padre no está limpio? Así que ser un sheij en el tasawwuf no es tan fácil. (...) El wali tiene que ir uno por uno y limpiarlos, y si no conoce su fuente está desconectado. Hay dos líneas de ascendencia: una es física y otra espiritual, y ambas son importantes. Así que, si no conocéis vuestra ascendencia, dónde está vuestro sheij, sois abtar. Si no estáis conectados con el sheij correcto, que ha sido escrito para vosotros en las Tablas Preservadas, es como esperar que salga agua de un grifo roto.
Por ejemplo, si eres una persona en quien se puede confiar, y fiel a tu creencia, no te vuelves como Faroah [Faraón], diciendo, “¡Yo soy vuestro Señor, el Más alto!” eres lo bastante humilde para decir, “No soy nada”, y no llamar a la gente hacia ti y hacer que te adoren, impidiéndoles que visiten al sheij sin tu permiso. ¡No hay necesidad de que te pidan o no te pidan permiso a ti! Sé que hay sheijs, aquí en América y en otros países, representantes, que dan “permiso” a sus seguidores para visitar a Mawlana Sheij Nazim, y esto no es correcto, ya que todo el mundo puede ir a visitar a Mawlana Sheij.
Cuando Mawlana era joven, fue a Estambul a estudiar ingeniería química, y después lo dejó y no se preocupó más por ello. De esto hace setenta años. Tuvo dos shuyuj, enseñándole árabe y tasawwuf en la Mezquita Sultan Ahmed. Después de mucho tiempo, él le dijo a Sheij al-Lasuni, quien estaba enseñando a muchos estudiantes, “Quiero tomar baya` contigo”. Él es un sheij real, no uno que lo finja, un sheij de plástico. Los sheijs de plástico son demasiado numerosos como para contarlos. Todos somos sheijs de plástico. Quiera Allah (swt) llevarnos del plástico y [el nivel de] los burros, y volvernos a convertir en un fruto provechoso. Mawlana dijo delante de todo el mundo, “Yaa Sayyidi, quiero tomar baya` “. Sheij Nazim estaba muy bien educado, y sus padres eran renombrados en Turquía y Chipre. El sheij le miró delante de cientos y miles de estudiantes, y dijo “Yaa waladi, no puedo darte baya` “. Cuando vosotros venís aquí y decís, “Danos baya'”, eso es muy barato. Traed a cuantos podáis para tomar baya` (por el gusto de ser el jefe). Aunque tengáis permiso para dar baya`, no lo deis, ya que el sheij está mirando en vuestro corazón, y conoce sus aspectos ocultos. Si dais baya' porque sois orgullosos, arrogantes, porque estáis felices o enfermos... el sheij lo va a saber, “¿Los estás llamando a ti mismo o a mí?” Por ello, es mejor no darlo, ya que eso viene de la forma de ser del ego, que requiere entrenamiento para superarlo.
¿Quién está dando el baya`? En el momento en que cometéis un pecado, vuestro baya` se fue; no os penséis que se queda. Hasta que pidáis perdón a aquel a quien habéis dañado. Es por eso que no podéis criticar a la espalda ni esparcir falsos rumores. Si es haqq y esa persona os ha injuriado, podéis poner en evidencia a esa persona.
El sheij dijo, “No, no te voy a dar baya` “, Mawlana Sheij dijo, “Por favor, Sayyidi”.
Él declinó dárselo frente a cientos de personas y, como no todo el mundo es un wali, empezaron a pensar cosas malas. Así que el sheij dejó ir a Mawlana, y su corazón estaba roto. Esto es una prueba del wali. No era como hoy, cuando ellos vienen y dicen, “Dame baya' “, ¡sin wudu siquiera! Nosotros confiamos en que se mantenga nuestro baya` con Mawlana Sheij. Ellos lo mantienen, pero nosotros no lo mantenemos. Cuando pecamos, se rompen, y Allah les dio poder para arreglar lo que está roto.
Se han esparcido algunos rumores contra mi por parte de diferentes grupos. Estuve en Chipre, y algunas de las señoras y señores alemanes me aprecian mucho, y son gentes sinceras, pero había dos o tres señoras entre otras, en la zona de mujeres de la dargah y, un viernes, estaban recitando Surat al-Mulk, at-Tabaraka, esperando que Mawlana diera la charla. Yo estaba sentado en el mihrab, esperando a terminar la oración, ya que Mawlana me había asignado como imam. Terminamos la oración y salimos. Entonces vino una señora y dijo, “Quiero hablar con usted”. Ella es árabe, pero vive en Alemania y entiende el alemán. Me dijo que había dos señoras allí, y que Mawlana estaba sentado, y dijeron, “Sheij Hisham no da baya` si no [pagas] $100.” Los rumores y el criticar a la espalda fueron prohibidos por el Profeta (s). Esa señora les respondió duramente.
La gente había oído que el sheij se abstuvo de darle baya` a Mawlana, y fue una prueba. Algunas personas dicen, “El sheij me ha humillado”, pero eso es tarfi` ad-darajaat, el modo en que ellos elevan vuestros niveles. Si un sheij de plástico os humilla, está cometiendo un pecado al romper vuestro corazón. Si lo hace un sheij verdadero, os está enalteciendo, así que no tengáis dudas acerca de vuestro sheij. Mawlana volvió al día siguiente, ya que él no tenía dudas, y entonces el sheij le dijo, “Nazim Effendi, tu nombre no está escrito como el de uno de mis discípulos. Tu nombre está con Sheij `AbdAllah ad-Daghestani de Damasco, el Sultan al-Awliya. Ve y toma baya` con él”.
Esto es un ejemplo de cómo los awliyaullah son conscientes de la jerarquía. No están todos con el mismo sheij, ya que hay diversos niveles entre los sheij; pero, cualquiera que sea el nivel, debéis seguir siendo humildes y respetuosos”. “Ve a Damasco, donde está Sheij `Abdullah ad-Daghestani. Él es tu sheij. Yo no puedo cruzar el límite”.
Era la Segunda Guerra Mundial, había explosiones y bombardeos por todas partes, ya que los franceses y los ingleses estaban luchando en Siria. Mawlana Sheij fue a Homs, y tuvo que permanecer allí durante un año, así que entró en seclusión. Estuvo estudiando los libros de fiqh, y ése era el maqam de Sayyidina Jalid ibn al-Walid (r). Él permaneció en una habitación cercana al maqam, y escuchó a Sheij Ayyun as-Sud.
¿Quién está dando el baya`? En el momento en que cometéis un pecado, vuestro baya` se fue; no os penséis que se queda. Hasta que pidáis perdón a aquel a quien habéis dañado. Es por eso que no podéis criticar a la espalda ni esparcir falsos rumores. Si es haqq y esa persona os ha injuriado, podéis poner en evidencia a esa persona.
El sheij dijo, “No, no te voy a dar baya` “, Mawlana Sheij dijo, “Por favor, Sayyidi”.
Él declinó dárselo frente a cientos de personas y, como no todo el mundo es un wali, empezaron a pensar cosas malas. Así que el sheij dejó ir a Mawlana, y su corazón estaba roto. Esto es una prueba del wali. No era como hoy, cuando ellos vienen y dicen, “Dame baya' “, ¡sin wudu siquiera! Nosotros confiamos en que se mantenga nuestro baya` con Mawlana Sheij. Ellos lo mantienen, pero nosotros no lo mantenemos. Cuando pecamos, se rompen, y Allah les dio poder para arreglar lo que está roto.
Se han esparcido algunos rumores contra mi por parte de diferentes grupos. Estuve en Chipre, y algunas de las señoras y señores alemanes me aprecian mucho, y son gentes sinceras, pero había dos o tres señoras entre otras, en la zona de mujeres de la dargah y, un viernes, estaban recitando Surat al-Mulk, at-Tabaraka, esperando que Mawlana diera la charla. Yo estaba sentado en el mihrab, esperando a terminar la oración, ya que Mawlana me había asignado como imam. Terminamos la oración y salimos. Entonces vino una señora y dijo, “Quiero hablar con usted”. Ella es árabe, pero vive en Alemania y entiende el alemán. Me dijo que había dos señoras allí, y que Mawlana estaba sentado, y dijeron, “Sheij Hisham no da baya` si no [pagas] $100.” Los rumores y el criticar a la espalda fueron prohibidos por el Profeta (s). Esa señora les respondió duramente.
La gente había oído que el sheij se abstuvo de darle baya` a Mawlana, y fue una prueba. Algunas personas dicen, “El sheij me ha humillado”, pero eso es tarfi` ad-darajaat, el modo en que ellos elevan vuestros niveles. Si un sheij de plástico os humilla, está cometiendo un pecado al romper vuestro corazón. Si lo hace un sheij verdadero, os está enalteciendo, así que no tengáis dudas acerca de vuestro sheij. Mawlana volvió al día siguiente, ya que él no tenía dudas, y entonces el sheij le dijo, “Nazim Effendi, tu nombre no está escrito como el de uno de mis discípulos. Tu nombre está con Sheij `AbdAllah ad-Daghestani de Damasco, el Sultan al-Awliya. Ve y toma baya` con él”.
Esto es un ejemplo de cómo los awliyaullah son conscientes de la jerarquía. No están todos con el mismo sheij, ya que hay diversos niveles entre los sheij; pero, cualquiera que sea el nivel, debéis seguir siendo humildes y respetuosos”. “Ve a Damasco, donde está Sheij `Abdullah ad-Daghestani. Él es tu sheij. Yo no puedo cruzar el límite”.
Era la Segunda Guerra Mundial, había explosiones y bombardeos por todas partes, ya que los franceses y los ingleses estaban luchando en Siria. Mawlana Sheij fue a Homs, y tuvo que permanecer allí durante un año, así que entró en seclusión. Estuvo estudiando los libros de fiqh, y ése era el maqam de Sayyidina Jalid ibn al-Walid (r). Él permaneció en una habitación cercana al maqam, y escuchó a Sheij Ayyun as-Sud.
Entonces terminó la guerra, y él fue donde Grandsheij, pero no sabía dónde tenía que ir. Así que lo dejaron [los del vehículo en que viajaba] en Hayy al-Midan, es muy sorprendente que no lo dejaran en Marja, la parada de taxis principal, sino que ¡lo dejaron a dos horas de allí! Había guerra y no había nadie por las calles, y alguien lo vio vistiendo una jubbah y llevando un bastón como Sayyidina Musa (a).
Alguien le vio y dijo, “¿Qué hacéis aquí, sheij? Venid, venid, venid”. Ese hombre alimentó a Mawlana y dijo, “¿Cómo puedo ayudaros?”
Mawlana dijo, “Estoy buscando a Sheij `AbdAllah al-Fa'iz ad-Daghestani”.
Él dijo, “¡Es mi vecino! Voy a llevaros allí”.
Él dijo, “¡Es mi vecino! Voy a llevaros allí”.
Al día siguiente, Mawlana fue a la puerta, pero antes de poder llamar, Grandsheij abrió la puerta y dijo, “Te estábamos esperando”.
Vamos a dejar el resto de la historia para mañana. La Tariqah no es fácil, hay muchas cosas que pueden bloquearos en vuestro camino, pero tenéis que superarlas. Si le dijerais a algunas personas “No [te doy] baya` “, se perderían [de vista], pensando, “Este sheij se cree que es mejor que yo, así que voy a encontrar otro sheij”.
Vamos a dejar el resto de la historia para mañana. La Tariqah no es fácil, hay muchas cosas que pueden bloquearos en vuestro camino, pero tenéis que superarlas. Si le dijerais a algunas personas “No [te doy] baya` “, se perderían [de vista], pensando, “Este sheij se cree que es mejor que yo, así que voy a encontrar otro sheij”.
Wa min Allahi 't-tawfiq, bi hurmati 'l-habib, bi hurmati 'l-Fatihah.
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