Alhamdulillah Allah swt, con la baraka de Sayyidina Muhammad (s), somos capaces de realizar el hajj este año.
[cambio de sitio, ya que no hay micrófono]
salam 'alaykum wa rahmatullahi wa barakutuh
Cada encuentro tiene su propio sabor, y cada eid tiene su propio sabor, y cada hajj tiene su propio sabor. Cada Ramadan tiene su propio sabor, cada donación que hacéis en el camino de Allah swt tiene su propio sabor, ya que os hacen sentir como si hubierais tomado una ducha, aliviados, sin tantas cargas. Os sentís aliviados cuando hacéis algo con lo que Allah está contento.
[Maulana, no pueden oíros.]
No les es necesario oír, sus corazones están oyendo. Allah swt nos ha dado cinco buenas duchas, son cinco, pero en la balanza son cincuenta. Si miráis estas cinco, todo el mundo va a pensar que son las 5 oraciones, las que son iguales a 50, pero las cinco son la kalimat ush-shahada, el salat, el sawm, el zakat, al-hajj. Estas son las cinco.
Cada una de ellas es un inmenso océano. A la gente le gusta bucear en los océanos. ¿Por qué? Para ver diferentes clases de peces y criaturas, que viven en esos océanos.
Los océanos contienen muchos elementos o muchas criaturas aún no descubiertos. Todo el tiempo están encontrando cosas diferentes a las que ya conocían. Imaginad el planeta entero: su mayor parte son océanos, cuando vais a la playa y miráis al océano decís: “¡Allahu akbar, Allahu akbar!” Veis la grandeza de Allah swt cuando miráis las olas, viniendo, van viniendo más olas sin parar.
Y el océano no envía solamente las olas, sino que [también hay] un sonido que viene con las olas, el rumor. Podéis oír ese sonido acercándose, acercándose, acercándose, y os maravilláis de ese sonido, y nunca se acaba. ¿Quién hace que lleguen esas olas a la orilla, o produzcan este sonido? ¿Qué clase de poder, que está siempre en movimiento, un movimiento sin fin? ¿Qué clase de combustible, qué clase de poder? Todas estas criaturas están dentro del océano en formas diferentes, toda clase de animales diferentes, en formas diferentes ellos tienen diferentes sonidos, y ningún sonido individual se sobrepone al otro.
En esto veis la 'azhamtallah, la Grandeza de Allah. ¿Cuántos océanos existen? Cinco. Cinco grandes océanos. ¿Por qué cinco? Porque, tal como hemos dicho al principio, Allah nos ha dado cinco oraciones diferentes, y cinco pilares diferentes, y cada uno de esos cinco son como los cinco océanos. Y cada pilar es como un océano, un océano de conocimiento que nunca se termina. Y, del mismo modo que el océano contiene muchos animales, del mismo modo ¿qué clase de océanos en el pilar de la shahada, qué encontramos? Si decimos la shahada: ash-hadu an la ilaha ill'Llah wa ash-hadu anna Muhammad Rasulullah (s) cuanto estemos buceando en este océano, ¿estaremos en la superficie, o estaremos en el fondo, donde nadie puede ir más que con un submarino? Allah os dará un submarino que os permitirá ir a la profundidad de ese océano de la shahada, en la medida de vuestra capacidad. Y a medida que buceéis más abajo en el océano, descubriréis más y más. Empezáis en la superficie, como un niño que aprende a nadar. Entonces empezáis a ir dentro del agua, después empezáis a bucear y bucear, y Allah sabe lo que Él va a abrir en vuestro corazón, y el Profeta (s) es testigo de que Allah os está dando, del mismo modo que va a ser testigo para todo 'abd en el Día del Juicio, de aquello que fue testigo ese sirviente. Así que ese movimiento del universo es... la shahada.
Lo decimos tal cual [con esa facilidad], ash-hadu an la ilaha ill'Llah wa ash-hadu anna Muhammad Rasulullah (s), pero ¿creéis que un océano tiene un principio o un fin? La shahada es la afirmación del testimonio del Maqam al-wahdaniyya y el Maqam al-ahadiyya, la Unidad de Allah. Si decís que el conocimiento de la shahada se para en algún momento, estáis reduciendo la grandeza y poder de Allah swt.
['Ali traduce Ahadiyya como Unicidad] Allah no tiene comparación, ya que Él es creador. Sayyidina Muhammad (s) es el mejor sirviente de Allh. No hay unidad, sino unicidad. No hay unidad entre la creación y el Creador.
Así que seguimos y buceamos: en la medida en que digamos la shahada, buceamos más y más dentro de estos conocimientos que nunca terminan.
Y bien, ¿el océano que viene tras el de la shahada, cuál es? Salat, wa iqamus-salat. Allah dio 5 salat diferentes, y cada uno tiene su propio sabor. Rezáis Fajr, y es un océano, y vais a ser investidos con ello. Allah no es como nosotros. Cuando Él, como el Karim, el Generoso, os inviste en el momento en que rezáis Fajr, Él os investirá después con un océano diferente en la siguiente oración de Zhuhr; y después la siguiente oración es otro nuevo océano. Cada día que viene es un nuevo océano original. No hay fotocopiadora. Allah abre para aquel que bucea en el océano de la oración.
Así que, si empezáis a rezar a los 7 años, tal como recomendó el Profeta (s), “alalma awladakum as-salat...”, a la edad de siete. Así, cuando llegáis a la edad de 40, eso son 33 años de oración, cuántos días, multiplicad por 365, y son unas 500.000, y multiplicad por 5 y esos son 2,5 millones de océanos de los que ya habéis sido investidos por el salat, y eso es un arco iris de conocimiento que el corazón puede ver. La mente no puede ver. La mente trabaja con los ojos, las orejas y el cerebro.
El corazón late, hay un médico del corazón aquí. ¿Cuál es el sonido del latido? Huuu, Huuu, Huuu, ¿qué es Huwa? El Absoluto Desconocido, Allah. Así que el corazón está diciendo Huwa, Huwa Allah. Qul huw Allah. Ese nombre, Huwa, es el Absoluto Desconocido. Vosotros Le conocéis por el Nombre Allah, pero el corazón late diciendo el nombre Huwa, intentando entrar y ser vestido con las diferentes clases de vestimentas que están siendo investidas sobre el nombre de Huwa.
Vamos a corregir: 365 x 33 x 5 son unos 60.000, pero multiplicadlo por 50, ya que cada oración son 50, entonces son 2,5 millones. Así que imaginad 2,5 millones de vestidos jannat, cada vez que decís Allahu akbar, recibís un vestido. Así que, ¿cómo vais a aparecer en el Día del Juicio? Es por eso que el Profeta (s) dijo que los Musulmanes, en el Día del Juicio, brillarían como estrellas en las noches oscuras.
Si después vamos al itaauz-zakat, cuando dais zakat, dentro del dar zakat va: zakat [al-mal], zakat al-fitr, sadaqa (caridad), hibba (concesión), hadia (regalo). Hay cinco caminos [formas] diferentes de caridad. Repetimos: está el zakat, zakat al-fitr, sadaqa, hibbah (concesión), hadia (regalo).
Así que sobre cada uno de vosotros, Allah está invistiendo una vestimenta especial. Cuán contentos vais a estar, como ayer, cuando salíamos del haram, y Shawkat me dio 100 riyals, y me dijo “Reparte”. Así que yo dije, “¿A quién voy a dárselo?” Así que se lo di a una de esas personas que están limpiando el suelo. Él lo tomó, y estaba contentísimo, rezando por nosotros, de todas las maneras en su idioma, y diciendo quiera Allah recompensaros, quiera Allah daros una larga vida”. ¿Cuán feliz hacéis a Allah cuando hacéis feliz a Su sirviente, especialmente uno que esté necesitado? ¿Y cuánto les has dado? 3 riyals. Esto es lo que le hizo tan feliz.
En Amércia, 3 riyals no llegan a 1 dólar. Para vosotros, un dólar no es nada. Ni siquiera os sentís bien si se lo dais a alguien. Queréis dar 5 dólares. Incluso para comer en un restaurante, queréis dar una propina del 20%.
Aquí dais 3 riyals, y les hace muy felices. Y, en el momento que dimos esos, aparecieron muchos otros pidiendo también, y cada uno tomó 3 riyals. Y estaban muy felices. Y eso no son más de 33 dólares. Esos 3 riyals hicieron felices a 33 personas. ¿Cuánto va a vestiros Allah por esa sadaqa? ¿Cuán feliz os hace Allah con vuestra sadaqa, o de forma similar con vuestro zakat al-fitr, o de forma similar con vuestro regalo en nombre de Allah, y de modo similar Él os está vistiendo con aquello con lo que Él os inviste en el salat, pero es una vestimenta relacionada con la caridad, no con el salat, y cada [forma de 'ibadah] es una clase diferente de vestido.
Y cada vestido es un vestido diferente. Se convierte en un vestido diferente, como un arco iris. Por esa donación y caridad concreta, en el Día del Juicio apareceréis como una estrella de caridad, en base a cuánto deis.
Después de que haber terminado el Jabal ar-rahmat, el viernes, ellos me estuvieran empujando en una silla de ruedas, vino alguien, no el viernes sino el sábado, y estaba abarrotado cerca de los autobuses. Vino donde yo estaba una persona que apareció de la nada y dijo, ¿por qué me han elegido a mi, y no a otra persona? Él dijo, “Ya sheij. Estoy atrapado aquí y tengo un gran problema”. Dijo, “Estoy atrapado con mi mujer aquí. Tengo un problema con la compañía aérea, y quieren cambiarnos los billetes. Quieren 2000 riyals, y yo no tengo ni un céntimo. Hablé con ellos para reducirlo, y finalmente lo bajaron a 420 riyals. Lo que podáis dar, Allah swt os recompensará y dará una compensación”.
Él no era una persona ordinaria. Era de ese grupo, ellos lo enviaron como una prueba. Ya que era después de que hubiera terminado Arafat, y tienes que salir. Te ponen a prueba, para ver qué haces. Es por eso que él dijo, “Lo que queráis dar, dadlo”. Ellos quieren ver si tú das la cantidad completa, o das 10 riyals, o 20 riyals.
Comprendí que nos estaban enviando a ese wali, que es responsable en Arafat de todos los hujjaj, para ponernos a prueba. Inmediatamente, y sin preguntas, puse mi mano y le di 500 riyals. Él besó mi mano y despareció. Y alguien tiraba de él apartándolo [de mi], y yo le dije “para”.
Así que no sabes frente a quién vas a estar. Es por eso que Grandsheij solía llevar algo de dinero en el bolsillo. No sabes cómo puede pedirte alguien que le des, y pueden venir con una apariencia que a ti no te guste. No digáis “éste va a usarlo de esta o de la otra [mala forma]”. Por el contrario, dad en nombre de Allah.
Así que estas caridades, todas tienen su sabor. Y el siyam (ayuno) también tiene un sabor diferente. Así que Allah dio 3 grandes océanos de sabor en Ramadan. Los primeros 10 días es rahmat, lo primero es bendecirte. Cuando él dijo rahmat, ¿qué quiere decir? Quiere decir que Él te da el placer de estar con Sayyidina Muhammad (s), ya que él es el rahamatan lil-'alamin. Así que de la rahmat a la maghfirah, y después de la rahmat del Profeta (s), recibís la maghfirah de Allah, y después os vais a los terceros 10 días, que es itqan min an-nar, salvación del Fuego. Entonces, cada una [de las formas de adoración] tiene su propio sabor.
Y después venís al hajj. Es uno, ya que Allah es uno y la Baytullah es una, Su Casa sobre la tierra es una. Cuando nosotros venimos, venimos a Su Casa ¿Te va a echar Él a patadas de Su Casa? Si Él no te hubiera invitado, ¿podrías ir a Su Casa? Así que imaginad entonces cuando sois invitados de Allah. ¿Qué va a daros Allah como Sus invitados? Cubre todo el océano, de principio a fin. Es por eso que Él nos ordenó rezar mirando hacia la Ka'ba, porque la oración incluye todos los cinco pilares del Islam, el salat incluye todos los cinco pilares.
Es por ello que Él os ordenó rezar hacia la Ka'aba. Eso significa “vosotros, y cualquier cosa que os haya dado a vosotros, venís a Mi como invitados cinco veces”. Y en el salat, debéis mirar hacia la Ka'ba. En el siyam no miráis hacia la Ka'ba; en el zakat no necesitáis mirar hacia la Ka'ba, y cuando hacéis shahada no miráis hacia la Ka'ba, pero para el salat, tenéis que mirar obligatoriamente hacia la Ka'ba, ya que contiene todos los demás pilares.
Él os está invitando cinco veces. ¡Mirad Su Generosidad! Él dice “Venid cinco veces a Mi casa”. Y nosotros vamos y decimos, “Oh, no queremos Tu invitación”. Así que la gente no está rezando, sino que van invitados a la casa de shaytan. Se vuelven de la Casa de Allah hacia la de shaytan.
Así que en las oraciones está la shahada. Allí hay shahada; ¿la hay en la oración siyam? [sí]. ¿En la oración está presente la caridad? [sí]. En el salat, ¿está el hajj allí? [sí]. Todos ellos están en el salat.
En el salat está la shahada, durante el at-tahiyyaat. Cuando rezáis, no podéis comer, así que es siyam. Cuando rezáis, estáis dando una caridad, ya que estáis gastando vuestro tiempo, ya que cuando trabajáis estáis ganando dinero. Así que dais caridad de vuestro tiempo, que le estáis dando a Allah, y finalmente ponéis vuestro rostro hacia la Ka'ba, cada vez. No penséis que Allah swt no va a recompensaros, sino que Él va a recompensaros según Su grandeza, ya que Él hace que cada una de vuestras oraciones sea igual a un hajj.
Cada oración es un hajj, si es perfecta. Y en cada oración, [que, como hemos dicho,] incluye todos los demás pilares, va a haber vestidos diferentes, que vienen con todo incluido: shahada, salat, zakat, siyam y hajj. Es por eso que el Profeta (s) dijo e insistió en que le enseñéis a vuestros hijos a rezar cuando tengan 7 años. Es por eso que es tan importante. Y él dijo bayn al-kufr wa'l-iman
tarku's-salat, lo que está entre el kufr y la fe es abandonar las oraciones. Si dejáis vuestras oraciones, o no rezáis regularmente, estáis entre el kufr y la iman, y si las dejáis completamente, estáis en el lado del kufr.
tarku's-salat, lo que está entre el kufr y la fe es abandonar las oraciones. Si dejáis vuestras oraciones, o no rezáis regularmente, estáis entre el kufr y la iman, y si las dejáis completamente, estáis en el lado del kufr.
Así que todos esos vestidos Allah swt [los ha preparado para vosotros], cuando Él en el Día de las Promesas, cuando Él le preguntó a cada uno alastu bi-rabbikum, Él preguntó, “¿no soy yo vuestro Señor?”, y Él preguntó, “¿Quién soy yo y quiénes sois vosotros?” Y nosotros dijimos, “Tú eres nuestro Señor, y nosotros somos tus sirvientes”, y prometimos en ese Día realizar todas nuestras oraciones/adoraciones [obligatorias].
Así que Allah swt recompensó a cada uno, ya que en ese momento todo el mundo dijo “sí”. Así que Él les dio esos vestidos y, entonces, cuando venimos a dunya, estáis investidos con esos vestidos. Vinimos a dunya, y algunas personas rezan y algunas no, y algunas personas están entremedio, a veces rezan y a veces no.
[Para entender esto, es] como cuando decís “Tengo un waqf, fideicomiso, de 1.000 monedas de oro. Voy a darlo en este lugar, donde hay 1.000 personas”. Entonces, cada uno recibe una moneda, y aunque su número baje y sólo haya 100, la Generosidad de Allah nunca disminuye. Así que Allah le dará 10 monedas a cada uno. Si [el número] se reduce aún más, entonces cada uno recibe más. Así que todos esos vestidos de estaciones y estados fueron concedidos por Allah cuando dijimos “sí” a nuestro Señor en el Día de las Promesas. Como la mayor parte, en este dunya, están haciendo menos de lo que prometieron, cada uno que lo haga va a recibir el doble o el triple de lo que estén haciendo. Así que la recompensa se está haciendo enorme sobre lo que la gente está haciendo que merezca recompensa.
Y este año, este hajj tiene su propio sabor, que no había sido abierto nunca antes, y el sabor de este hajj contiene el sabor de todos los hajj desde el tiempo del Profeta (s) hasta hoy, [y ello] se ha acumulado y concedido a todos aquellos que estuvieron en pie en Arafat.
El año pasado, se acumularon todos menos éste, y este año tuvieron todos los años, incluyendo el año pasado, y no sólo esto, éste es un “año VIP” para la gente que hizo el hajj.
Allah es Allah. Cuando Él da, no pregunta, “cómo” o “por qué” Él dio. Cuando Él da, Él da. Cuando Él no quiere dar, no quiere decir que Él no esté contento con ese sirviente, sino que hay otra sabiduría en relación a ese sirviente. Así que alguna gente puede tener más en dunya y menos en ajira, y alguna gente puede que tenga mucho en ajira y menos en dunya. Una persona pobre puede que tenga un alto cielo o... Él es el Uno que decide. Es por ello que el Profeta (s) dijo, “Oh mi Señor, no me dejes en manos de mí mismo ni por el tiempo de un parpadeo”.
Así que alhamdulillah que hemos venido este año. Tal como dijo Maulana, quiera Allah bendecirle, “Este año el hajj es hajj al-akbar, pero debido a una razón determinada, los awliyaullah lo aplazaron, y lo hicieron en sábado”. Y, ¿quién estaba allí en ese día? Los Awliyaullah. Y quien fue allí a sentir esa presencia, también es de los rijalullah, que se describen por Allah swt en el Santo Qur'an como: rijalun sadaqu maa 'ahadullaha 'alayhi. Ellos son de esa clase. Y es por ello que insistieron en venir este año. Así que vinimos y llegamos aquí. Quiera Allah bendeciros y quiera Allah daros apoyo a todos.
Fatiha
[En relación al apedreamiento:
hay 2 formas. Tenemos que tirar piedras, no podemos lanzarlas antes de zawal. Así que, si lanzamos hacia el momento de zawal, que es a la 1 en punto, va a estar lleno de gente. Entonces, ellos habrán vuelto del campamento, digamos hacia las 3 en punto. Entonces, ¿qué tiempo queda para ir a Mecca? ¿Ir a las 3 y volver a las 3:30? Así que no podemos.
La segunda opción es, podéis iros después de la (medianoche), y volver hacia Mecca, y volver ya hoy, estando de vuelta para las 5:30, entonces podéis lanzar hasta la (medianoche). Entonces volvéis a la (medianoche), y entonces vais y podéis lanzar hasta la medianoche.
En el momento en que las hayáis lanzado, tenéis que volver. No pueden lanzarlas ahora, tirad más tarde. Esto es según la escuela Shafi'I. Pero tenéis que lanzarlas, esto es una rukn, así que tenéis que designar a alguien para que las tire en vuestro nombre, y tenéis que pagar, (...). Uno de los jóvenes puede tirar en nombre de esos. Así que el último día pueden omitirlo si quieren.]