Los Méritos y Virtudes del Mes de Rajab
Bismillahi Rahmani Rahim
Fragmento de Al-Li-Ghunya Talibi Tariq al-Haqq Tomo 3, página 34
Del  Sheykh Abdul Qadir Geylani

Citaremos narraciones tradicionales en las que se ha puesto gran énfasis en el mérito especial del ayuno en el primer jueves de Rajab, y de realizar la oración ritual [salat] durante la noche del primer viernes de ese mes:

La siguiente narración se ha transmitido a nosotros por Sheykh Imam Abul-Barakat ['Padre de bendiciones'] Hibatu'llah Ibn al-Mubarak as- Saqati (que Allah tenga misericordia con él), que cita de buena fuente tradicional en apoyo de su autenticidad:
El Mensajero de Allah (asws) dijo una vez:

“Rajab es el mes de Allah, Sha'ban es mi mes, y Ramadán es el mes de mi Comunidad [Ummati].”

Alguien le preguntó entonces: "¡Oh Mensajero de Allah, ¿qué significa exactamente cuando dices que Rajab es el mes de Allah?"
Ante lo cual dijo:

"[Yo lo llamo mes de Allah], ya que se asocia específicamente con el perdón, porque en él el derramamiento de sangre es llevado a su fin, porque en él Allah –swt- se aplaca con Sus profetas [anbiya '], porque en él, Él rescata a sus santos [awliya '] de las manos de sus enemigos, y porque cualquier persona que ayuna durante este mes tiene derecho a recibir tres cosas de Allah-swt-: La primera y la segunda de ellas son el perdón de todos los pecados que ha cometido con anterioridad, y la virtud inexpugnable ['isma] para el resto de su vida. En cuanto a la tercera, estará a salvo de la sed en el Día de la revisión más grande [Yawm al-'Ard al-Akbar]. "

En este punto, un anciano débil se levantó y dijo: "Oh Mensajero de Allah, yo soy físicamente incapaz de ayunar todo el mes", así que el Mensajero de Allah (asws) le dijo:

"Ayuna durante el primer día del mes y durante el día en que se presenta en medio de él, y también durante el último día del mes, porque entonces se te dará la misma recompensa que alguien que ha ayunado en todo el mes, ya que una buena acción es igual en valor a diez de la misma clase.

"Lo más importante es, sin embargo, que ninguno de ustedes descuide el primer viernes de Rajab, ya que es la noche que los ángeles llaman la Noche de [la concesión de los] deseos [Lailat ar-Ragha'ib]. Esto es porque, en el momento en que el primer tercio de la noche ha transcurrido, no habrá un solo ángel que quede en el cielo, ni en cualquier región de la faz de la tierra. Todos ellos se juntarán en la Kaaba y la zona inmediatamente circundante. Allah –swt-se dignará a notar que se han reunido allí, y dirá: "Mis ángeles, ¡Pídanme lo que quieran!" Su respuesta a esto será: "Nuestro Señor, la petición que queremos hacer es que Le otorgues el perdón a aquellos que guardan fielmente el ayuno en Rayab", con lo que Allah-swt- les dirá:" ¡Eso ya lo he hecho! "

Entonces el Mensajero de Allah (asws) dijo:

"Nadie quedará sin recompensa si ayuna durante el día jueves, el primer jueves de Rajab, y si a continuación, realiza doce ciclos adicionales de salat, oración, durante el período entre el ocaso [Magrib] y al atardecer ['Isha'], es decir, durante el primer segmento ['atama] de la noche del viernes. En cada ciclo [rak'a] se debe recitar la Sura de Apertura del Libro [Fatihat al-Kitab] una sola vez, entonces la Sura que empieza con "He aquí, lo Hemos revelado en la Noche del Poder" tres veces, y la Sura que empieza con "Di: 'Él es Alláh, Uno" doce veces. Los doce ciclos deben ser divididos en grupos de dos, con un saludo [Taslima] para marcar el final de cada pareja. "

Cuando haya completado su Salat-oración-, debe invocar bendiciones sobre mí, repitiendo setenta veces:

“Oh Allah, concede bendiciones y paz sobre Muhammad, el Profeta, y sobre su familia.” A continuación, debe inclinarse en un acto de postración [sayda], repitiendo setenta veces mientras está en la postura de postración [suyud]:

“¡Todo Gloria, Toda Alabanza, son para el Señor de los Ángeles y del Espíritu!” Luego debe levantar la cabeza y repetir setenta veces:

“Mi Señor, perdóname y ten misericordia de mí, perdóname lo que Tu bien sabes, porque Tú eres el Poderoso, el Supremo.”  Entonces debe postrarse por segunda vez y repetir las palabras pronunciadas durante la primera postración [sayda]. Por último, mientras que él todavía está en la postura de postración [suyud], que le pida a Allah su petición personal, ya que su petición seguro se cumplirá.”

El Mensajero de Allah (asws) también dijo:

"Por Aquél en cuyas manos está mi alma [wa 'lladhi nafsi bi-yadih], os aseguro que ninguno de Sus siervos, ya sea hombre o mujer, nunca llevará a cabo este particular Salat- oración- sin que Alláh le perdone todos los pecados de los cuales esa persona ha sido culpable, incluso si son como las manchas de espuma en el océano, tan numerosos como los granos de arena, tan pesados como las montañas, y hasta las gotas de lluvia y las hojas de los árboles. En el Día de la Resurrección [Yawm al-Qiyama], se le permitirá interceder en favor de setecientos miembros de su familia. "

En la primera noche que pase el venerable siervo en su tumba, la recompensa para este Salat- oración- vendrá a visitarlo [en la forma de un ser humano], con un rostro alegre y una lengua elocuente. "¡Oh, mi querido amigo", dirá él, "regocíjate en las buenas noticias, porque yo estoy aquí para decirte que has sido liberado de toda aflicción severa!" Esto hará que el siervo exclame: "¿Quién eres tú? Por Alláh, juro que nunca he visto a un hombre con un rostro más guapo que el tuyo. Nunca he oído una forma de expresión más encantadora que tu forma de hablar, y nunca he olido un perfume más agradable que tu perfume " Entonces le dice: “ ¡Oh, mi querido amigo, yo soy la recompensa por el salat- oración-, que realizaste en esa noche, de ese mes, en ese año. He venido aquí esta noche con el fin de cumplir con tu solicitud, para entretenerte en este estado solitario, y para desterrar la soledad de ti. Más tarde, cuando suene la trompeta, te proporcionaré  la sombra para proteger tu cabeza del calor abrasador en los Campos de la Resurrección ['Arasat al-Qiyama]. Así que regocíjate en las buenas noticias, ya que nunca te verás privado de la bendición que viene de tu Señor [Mawla]. "