Mawlana Shaykh Nazim Al-Haqqani

jueves, 19 de julio de 2012

Pautas de Salud durante Ramadán

Bi s m i l l a a h i r   R a h m a a n i r   R a h e e m
     
Bismillaahi walhamdulillaahi wassalaatu wassalaamu ‘alaa rasoolillaahi
Assalaamu `Alaykum wa Rahmatullaahi wa Barakaatuhu

Pautas de salud durante Ramadán


Este artículo ofrece consejos útiles acerca de cómo evitar algunos problemas frecuentes que se presentan en Ramadán. El seguirlos nos permitirá un ayuno cómodo, disfrutando plenamente los beneficios espirituales de Ramadán.

Durante el mes sagrado de Ramadán, nuestra dieta no debería diferir mucho de nuestra dieta normal, y debería ser lo más sencilla posible. La dieta tiene que ser de forma que mantengamos nuestros peso normal, sin perder ni ganar (peso). De todos modos, si uno tiene sobrepeso, Ramadán es el momento ideal para normalizar el propio peso.

En vista de que son muchas horas de ayuno, deberíamos consumir alimentos de digestión lenta, con alimentos que contengan fibra antes que alimentos de digestión rápida. Los alimentos de digestión lenta duran hasta 8 horas, mientras que los alimentos de digestión rápida duran únicamente de 3 a 4 horas.

v  Los alimentos de digestión lenta son aquéllos que contienen granos y semillas, como el centeno, trigo, avena, mijo, sémola, judías, lentejas, harina integral, arroz integral, etc. (denominados hidratos de carbono complejos).
v  Los alimentos que se queman rápidamente son aquellos que contienen azúcar, harina blanca, etc. (llamados hidratos de carbono refinados).
v  Los alimentos que contienen fibra son alimentos con salvado, harina integral, granos y semillas, verduras como las judías verdes, guisantes, sem (pimiento?), calabacín (variedad grande que se encuentra en Europa), (), espinaca, y otras hierbas como (menta), las hojas de la remolacha (ricas en hierro); fruta con piel; fruta desecada, especialmente albaricoques, higos y ciruelas; almendras, etc.
v  Las comidas deben ser equilibradas, conteniendo alimentos de todos los grupos alimentarios, es decir, frutas, vegetales, carne/pollo/pescado, pan/cereales y productos lácteos. Las comidas fritas no son sanas, y deberían limitarse. Causan indigestión, ardor de estómago y problemas de peso.

A EVITAR

v  Alimentos fritos y grasos.
v  Comidas que contengan demasiado azúcar.
v  El comer excesivamente, sobre todo durante la comida antes del amanecer (sheri o suhur)
v  Un exceso de té durante la comida previa al amanecer (sehri o suhur). El té hace que vayáis más a orinar, llevándose valiosas sales minerales que vuestro cuerpo necesitaría durante el día.
v  Fumar cigarrillos. Si no podéis dejar de fumar, reducidlo gradualmente, empezando algunas semanas antes de Ramadán. Fumar es dañino para la salud, y debería dejarse completamente.

ALIMENTOS PREFERENTES

v  Hidratos de carbono complejos, durante la comida de antes del amanecer (sehri o suhur), de forma que la comida dure más y estéis menos hambrientos.
v  El halim (guiso que se hace en Persia, Pakistán, Bangladesh, Turquía: todas las versiones llevan trigo, lentejas y carne de cordero – a veces pollo o carne picada-, cocinado lentamente de 7 a 8 horas. Es un plato especial de Ramadán y Muharram, y se puede encontrar ya preparado) es una excelente fuente de proteínas y una comida que se quema lentamente.
v  Los dátiles son una fuente excelente de azúcar, fibra, hidratos de carbono, potasio y magnesio.
v  Las almendras son ricas en proteínas y fibra, con pocas grasas.
v  Los plátanos son una buena fuente de potasio, magnesio e hidratos de carbono.

A BEBER

v  Toda el agua o zumos de fruta posibles entre el Iftar (hora de romper el ayuno) y la hora de dormir, de forma que vuestro cuerpo pueda ajustar los niveles de fluidos a tiempo.



Problemas médicos más comunes


ESTREÑIMIENTO
El estreñimiento puede causar hemorroides, fisuras (dolorosas grietas en el canal anal) e indigestión, con una sensación de hinchazón.

Causas: Exceso de comidas refinadas, (beber) poco agua y no (incluir) suficiente fibra en la dieta.

Remedio: Evitar los alimentos muy refinados, aumentar la ingestión de agua, utilizar salvado al cocinar, y harina integral cuando se hagan rotis (tortas de trigo indias para acompañar la comida).

INDIGESTIÓN E HINCHAZÓN

Causas: Comer demasiado. Exceso de comidas fritas y grasas, con especias, así como alimentos que causan aire, como huevos, col, lentejas… las bebidas con gas del tipo de las de Cola también lo producen.

Remedio: No comer en exceso, beber zumos de frutas, o mejor, agua natural sin gas. Evitar las comidas fritas, añadir ajmor (semillas de apio) a los alimentos que producen hinchazón.

SOMNOLENCIA (‘baja presión sanguínea’)

Sudoración excesiva, debilidad, cansancio, falta de energía, mareos (sobre todo al levantarse desde la posición de sentado), aspecto pálido y sentirse al borde del desmayo son síntomas asociados con la ‘baja presión sanguínea’. Ésta tiende a darse hacia la tarde.

Causas: Escasa ingestión de fluidos, ingestión de sal menor (a la normal).

Remedio: Mantenerse (en lugar) fresco, aumentar la ingestión de fluidos y sal.

Precaución: La baja presión sanguínea debería ser confirmada con una lectura de la presión sanguínea, si se dan estos síntomas. Las personas con presión sanguínea alta pueden requerir que se ajuste su medicación durante Ramadán. Deberían consultar a su médico.

DOLOR DE CABEZA

Causas: Dejar de tomar repentinamente cafeína y tabaco, hacer demasiadas cosas en un día, falta de sueño, hambre. Normalmente se presenta a medida que avanza el día, empeorando al final del día. Cuando viene asociado con la ‘baja presión sanguínea’, el dolor de cabeza puede ser bastante severo, y también puede causar náuseas antes del Iftar (hora de romper el ayuno).

Remedio: reducir la cafeína y el tabaco lentamente, empezando una semana o dos antes de Ramadán. Las infusiones herbales y sin cafeína pueden ser un sustituto. Reorganizad vuestros horarios durante Ramadán, para tener una (cantidad de) sueño adecuada.

BAJO (NIVEL DE) AZÚCAR EN SANGRE

Debilidad, mareos, cansancio, falta de concentración, sudoración sin realizar esfuerzos, sentirse tambaleante, incapaz de llevar a cabo actividades físicas, dolor de cabeza y palpitaciones – son síntomas de bajo (nivel de) azúcar en sangre.

Causas en no diabéticos: Tomar demasiado azúcar, es decir, hidratos de carbono refinados, sobre todo en la comida antes del amanecer (sehri o suhur). El cuerpo produce un exceso de insulina, que hace que caiga (el nivel de) glucosa en sangre.

Remedio: Comer algo en suhur (sehri), limitando los alimentos y bebidas que contienen azúcar.

Precaución: Las personas diabéticas pueden requerir un ajuste en su medicación en Ramadán. Consulte a su doctor.

CALAMBRES MUSCULARES

Causas: Ingesta inadecuada de alimentos (que contengan) calcio, magnesio y potasio.

Remedio: Comer alimentos ricos en los minerales anteriores, por ejemplo, verduras, fruta, productos lácteos, carne y dátiles.

Precaución. Aquellas (personas) que se están medicando por alta presión sanguínea, y (aquellas) con problemas de piedras en el riñón deberían consultar a su médico.

ÚLCERAS PÉPTICAS, ARDOR DE ESTÓMAGO, GASTRITIS Y HERNIA DE HIATO

Los mayores niveles de ácido (presentes) en el estómago vacío durante Ramadán agravan las condiciones anteriores. Se presenta como una sensación de ardor en el área del estómago, debajo de las costillas, y puede extenderse hasta la garganta. Las comidas picantes, el café y las bebidas con cola empeoran estas condiciones.

Existen medicamentos disponibles para controlar los niveles de ácido en el estómago. Las personas que tienen confirmado tener úlceras pépticas y hernia de hiato deberían consultar a su médico bastante antes de Ramadán.

PIEDRAS EN EL RIÑÓN

Las piedras en el riñón pueden darse en algunas personas por el hecho de beber menos líquido. Por ello, es esencial beber (una cantidad de) líquido extra, para prevenir la formación de piedras.


DOLOR DE ARTICULACIONES

Causas: El aumento de la presión en las articulaciones de la rodilla durante el Salat. En las personas mayores y las que (padecen) artritis, puede conllevar dolor, rigidez, hinchazón e incomodidad.

Remedio: perder peso, de forma que las rodillas no deban llevar un peso extra. Ejercitar los miembros inferiores. Estar en buena forma física permite un mayor rendimiento, permitiendo con ello que se pueda realizar el salat fácilmente.
 

Osmanli Naks-i'bendi Hakkani Dergahi



Los Deberes Externos del Ayuno

Oh vosotros que creéis, el ayuno
se ha decretado para vosotros,
igual que se había decretado para aquellos que (vivieron) antes que vosotros;
acaso así vais a (estar prevenidos).
...
El mes de Ramadán es el mes
en que descendió el Corán,
una guía para las gentes,
y versos claros
de guía y criterio.
[Quran: Capítulo 2, 183]
Los secretos del Ayuno
en el Mes de Ramadán
LOS DEBERES EXTERNOS DEL AYUNO
Requisitos y Condiciones de los Deberes Relativos al Ayuno en Ramadán:
Asegurarse de cuándo es el Inicio del Mes del Ayuno
Mediante observación de la luna creciente que define el (inicio del) mes lunar, cuyos ciclos son la base para determinar los meses de una forma perfectamente natural y sincronizada. Una vez que se ha visto la luna nueva (es decir, se ha determinado que es el inicio del mes), su “llegada” debe proclamarse, de forma que todos puedan prepararse para el ayuno. Así, su proclamación (es) el inicio del mes del Ayuno.
Si es imposible determinar la luna nueva por el motivo que sea, se considerará que el mes lunar anterior de Shaban duró treinta días, siendo el día treinta y uno el inicio del mes del ayuno y la devoción completa a Dios: Ramadán.
La determinación del mes lunar debería realizarse mirando la luna –siendo testigo un musulmán que sea conocido por ser veraz y fiable- o, tal como han consentido algunos eruditos, estableciendo la “novedad” (de la luna) mediante cálculos precisos y fiables, posibles (hoy) por la astronomía moderna.
Tanto la observación de la luna nueva como su determinación por el cálculo (desde) Shawwal, tiene que ser acreditada por dos personas veraces y fiables como medida de precaución.
Una vez que un testigo fiable anuncia que ha visto la luna nueva, o que la luna nueva ha sido determinada con precisión por otros medios, el ayuno se convierte en obligatorio para aquellos a cuyos oídos llegue, aunque (haya) jueces islámicos (que) no hayan anunciado la llegada del nuevo mes.

En cuanto se haya verificado la llegada del nuevo mes, aunque sea en otra ciudad que comparta el mismo (huso horario), el ayuno se hace obligatorio para ambos.
Intención
Es imperativo durante Ramadán hacer cada noche (antes de la aurora del día siguiente) la intención de ayunar en ese día, de otro modo el ayuno carece de validez.
En cambio, no es así para los ayunos voluntarios.
Cuando no está claro si el día siguiente es el primer día de Ramadán, uno debe hacer la intención de ayunar, en caso de que lo sea.
La posibilidad de que un testigo fiable se equivoque no debe influir sobre la intención de la persona que planea ayunar al día siguiente.
Si una mujer prevé que terminará su menstruación, durante la cual está prohibido ayunar, antes del alba, también tiene que hacer la intención de ayunar al día siguiente.
Condiciones del Ayuno Diario
Es obligatorio para todo Musulmán que haya alcanzado la edad de la pubertad, ayunar todos los días de Ramadán, sin perder ningún día de ayuno intencionadamente. Es obligatorio recuperar los días en que se perdió el ayuno de forma no intencionada, ayunando en una fecha posterior, aunque hubiera una excusa válida, como menstruación, embarazo, lactancia, enfermedad, viaje, etc.
Los días de ayuno perdidos intencionadamente deben ser expiados ayunando durante dos meses consecutivos.
Tanto comer como beber invalidan el ayuno, del mismo modo en que lo hace el fumar, las inyecciones, los enemas, etc. Lavar la boca con agua no invalida el ayuno, aunque hay que tener cuidado de no tragar o inhalar, ya que el ayuno quedaría entonces vacío de contenido.
Hay que tener cuidado en el aspecto de comer justo antes de que deba iniciarse el ayuno. También hay que ser cuidadoso en no comer antes de la llegada de la tarde-noche, rompiendo el ayuno demasiado pronto.
Las parejas casadas tienen prohibido tener encuentros mientras estén ayunando, aunque es permisible después de que se haya roto el ayuno por la tarde-noche.
En el caso de que uno tuviera un sueño “húmedo” mientras duerme, levantándose a la mañana siguiente en este estado de impureza, su ayuno no se habría roto.
Las emisiones seminales deliberadas, por contacto sexual o sin contacto sexual, invalidan el ayuno.
El ayuno no se rompe por un beso, a menos que haya descarga de líquido seminal. De todos modos, se desaconseja, a menos que ambos sean capaces de controlar sus sentimientos.
Inducir el vómito invalida el ayuno. Pero si uno no puede evitarlo el ayuno sigue siendo válido.
La flema y los mocos no quitan el contenido del ayuno, a menos que se “recojan” en la boca y después se traguen.
En caso de que se anule el ayuno, uno debería continuar practicando igualmente el ayuno –es decir, absteniéndose de comida, bebida, etc.  
Y si se da un intercambio sexual durante el ayuno de Ramadán, su expiación será ayunar dos meses consecutivos.
Si aquellos que han cedido al encuentro son incapaces de ayunar durante dos meses seguidos, cada uno debe alimentar a sesenta personas pobres como expiación.
En el caso de las mujeres, si su menstruación termina durante el día, no tienen obligación de practicar el ayuno durante el resto de ese día.
Embarazo & Lactancia
Si una mujer está embarazada o dando el pecho, y no puede ayunar por este motivo, temiendo dañar su salud o la de su hijo, le es obligatorio ayunar más tarde los días que ha perdido, y según algunos eruditos, ajustar la pérdida de ayuno alimentando a los pobres con el equivalente de un cubo de trigo por cada día perdido.
Enfermos y Ancianos
En el caso de personas ancianas o enfermas, que no pueden ayunar, su expiación es también alimentar a los pobres con el equivalente de un cubo de trigo por cada día perdido.
Viaje
El viajero no está obligado a ayunar, siempre que el viaje empiece antes del momento de la oración del amanecer. Ha de ser un viaje (como mínimo) a la distancia en que se considera que se pueden acortar las oraciones.
Los ayunos pedidos por el viajero tienen que recuperarse después del fin de Ramadán, y no necesitan ser expiados.
En el caso de que una persona haya empezado a ayunar, no debe romper el ayuno al embarcarse en un viaje, ni cuando vuelve de un viaje. No hay obligación para un viajero que no ayuna de retomar el ayuno al llegar a su destino antes del final del día de ayuno. De todos modos, es preferible que el viajero ayune todo el día, a menos que con ello incurra en una mayor dureza que la normal del ayuno.
Menstruación y Parto (Lochia)
Si una mujer tiene la menstruación, o está sangrando debido al nacimiento de un niño (lochia), el ayuno no será válido hasta que cese la menstruación. Los días que ella haya perdido pueden recuperarse en cualquier momento después del final de Ramadán, durante el año hasta que empiece el próximo Ramadán.
Al-Hamdulillah, alabanza y paz sean sobre Su Profeta Muhammad y sobre su Familia,
sus Compañeros y sus Seguidores, interiormente y exteriormente.

La Oración Nocturna en Ramadán

La Oración Nocturna en Ramadán

Extraído de: Ahadith al-Siyam
por al-Fawzaan

Se narra de Abu Hurayrah que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén sobre él) dijo. “Quien reza una noche en Ramadán, por pura fe y con la esperanza de recompensa, verá perdonados sus pecados anteriores”. 1 (Narrado por al-Bukhari, 37; Muslim, 759)

Este hadith es indicativo de la virtud de rezar qiyam en Ramadán, y muestra que es uno de los medios de que sean perdonados los pecados. Quien rece Taraweeh como debe ser rezado, (es como si) hubiera rezado durante la noche de (qiyam al-layl) en Ramadán.

Las condiciones para el perdón son “fe y esperanza de recompensa”, tal como se afirmamos. Lo que quiere decir “fe” es que cuando la persona se levanta para rezar qiyam, cree en Allah, que Él sea exaltado, y cree en Su promesa y en la virtud de rezar qiyam, y en la grandeza de su recompensa con Allah. La “esperanza de recompensa” quiere decir que está buscando la recompensa de Allah, no haciéndolo por ningún otro propósito, como exhibirse, etc.

Se narra de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) solía animarles a rezar qiyam durante el Ramadán, sin ordenárselo. Entonces dijo: “Quien rece por la noche en Ramadán, por fe y con la esperanza de ser recompensado, verá perdonados sus pecados anteriores”.

Así que los musulmanes han de poner interés en rezar el Taraweeh, y deben ser pacientes a la hora de completar la oración con su imam. No deben perderse ninguna parte de la misma, o irse antes que su imam, aunque éste haga más de once o treinta  rak’ahs, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) dijo: “A quien rece qiyam con el Imam hasta que éste termine, se le anotará que pasó (toda la noche) en qiyam”. Sólo son unas pocas noches, de las que el hombre sabio saca el máximo partido antes de que pasen.

Abu Dawud dijo: se le dijo al (Imam) Ahmad mientras yo lo oía: “¿Puede el qiyam –es decir, el Taraweeh- aplazarse hasta el final de la noche?”. Él respondió: “El modo en que lo hacen los musulmanes me es más querido”.

Si una persona tiene firme intención de rezar los rak’ahs que quiera antes del alba (el momento del suhur), no debería rezar witr nuevamente al final de esta oración, sino que le basta con rezar witr con su imam en el Taraweeh, porque en el hadith de Talq ibn ‘Ali (que Allah esté complacido con él) se dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) dijo: “No puede haber dos witr en la misma noche”.

En relación al hadith de Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) –según el cual el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) dijo: “Haced que vuestra última oración por la noche sea el witr” –esto debe entenderse como refiriéndose al que reza al final de la noche, y no rezó witr al principio de la noche.
La orden aquí debe ser entendida como una recomendación, no una obligación. No es esencial terminar la oración al final de la noche con witr: ello se basa en el hecho de que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) rezaba al final de la noche, después de su witr.

Abu Dawud dijo: Le dije a Ahmad: “¿Rezar después del witr invalida el witr?” Él dijo: “No”. Abu Dawud dijo: escuché a Ahmad decir en relación al que rezó witr al principio de la noche y después se levanta para rezar qiyam: “Debería rezar dos rak’ats”.
Se (le) dijo: “¿No tiene que rezar witr?”
Él dijo: “No.”
Él dijo: escuché a alguien preguntarle acerca de otra persona que quería rezar el witr: “¿deberíamos rezar de dos en dos?
Él dijo: “Sí, pero después del witr debería irse a dormir”.

El Imam tiene que ir con cuidado de rezar de la forma correcta en el Taraweeh. Debería rezar concentrándose de la forma apropiada en la humildad, recitando de la manera correcta y con un ritmo ágil en los ruku’ y sujud. Debe tener cuidado de correr, no vaya a ser que no consiga el nivel correcto de khush’ (concentración y humildad), y no vaya a ser que haga que los débiles, ancianos y enfermos de entre la gente que (reza) detrás de él se cansen excesivamente.

Al-Sa’ib ibn Yazeed dijo: ‘Umar ibn al-Khattab ordenó a Ubayy ibn Ka’b y Tameem al-Dari que dirigieran a la gente en el rezo de once rak’ats de qiyam. Él dijo: El que recitaba solía recitar los surahs que contienen más de cien versos, y nosotros llegamos hasta a (tener que) apoyarnos en bastones por tener que permanecer en pie tanto tiempo, pero así y todo no nos fuimos hasta que se acercaba el alba.

Cuando el (que dirige) la oración ha dicho el tasleem al final del witr, debería decir: Subhan al-Malik al-Quddus (Gloria al Soberano, el Más Santo) tres veces, alargando las vocales y elevando su voz la tercera vez, porque está demostrado que el Profeta (la paz y bendiciones de Allah sean sobre él) lo hacía así.



Oh Allah, acepta esta (adoración) de nuestra parte, porque Tú eres El Que Todo lo Oye, El Que Todo lo Conoce, y acepta nuestro arrepentimiento, porque Tú eres El
Que Acepta el Arrepentimiento, El Más Compasivo.

Gracias al hermano Zaheer Latib

Los Secretos del Ayuno

Oh vosotros que creéis, el ayuno
se ha decretado para vosotros,
igual que se había decretado para aquellos que (vivieron) antes que vosotros;
acaso así vais a (estar prevenidos).
...
El mes de Ramadán es el mes
en que descendió el Koran,
una guía para las gentes,
y versos claros
de guía y criterio.
[Quran: Capítulo 2, 183]
al-Ghazzali
Los Secretos del Ayuno
LAS CONDICIONES INTERNAS DEL AYUNO
Existen tres grados en el ayuno:
El ayuno de las personas comunes ya es conocido: abstinencia de los apetitos, encuentros sexuales, ruidos, discusiones, etc.
El ayuno de los pocos elegidos es el que mantiene libres de pecado orejas, ojos, lengua, manos, pies, y todos los demás sentidos.
Estas personas virtuosas se liberan del pecado de seis formas:
1. Absteniéndose de mirar lo que sea censurable o no aprobado.
Jabir, según la autoridad de Anas, relató que el Mensajero de Allah, que la alabanza y la paz sean sobre él, dijo:

"Hay cinco cosas que rompen el ayuno; decir mentiras, hablar mal a espaldas de otros - contar historias, el perjurio, la codicia y los ojos libidinosos."
2. Manteniendo la lengua libre de: despotricar, hablar con enfado, mentir, hablar mal de otros a sus espaldas, contar historias, (decir) obscenidades, formas de hablar insultantes, riñas e hipocresía. En cambio, uno debería estar ocupado en el recuerdo y la glorificación de Allah, así como en la recitación del Sagrado Corán –este es el ayuno de la lengua.
3. Cerrando los oídos a todo lo que sea reprensible. El Mensajero de Allah, que la alabanza y la paz sean sobre él, dijo:
“El que habla mal y los que le escuchan, van juntos en el pecado”.
4. Evitando que pequen el resto de sentidos. Apartando la mano del mal, refrenando el pie en (su búsqueda) de lo malvado, evitando los alimentos dudosos a la hora de romper el ayuno.
El mensajero de Allah, que la alabanza y la paz sean sobre él, dijo:
“Muchos no reciben otra cosa del ayuno más que pasar hambre y sed”.
Este hadith se ha explicado como referido a la persona que rompe el ayuno con comida y bebida no lícitas. También se ha explicado como referido a las personas que se abstienen de comida halal, pero pierden el ayuno por la carne de la persona de la que han hablado mal ilícitamente. También se refiere a las personas que no mantienen sus sentidos apartados del pecado.
5. (No teniendo) excesiva indulgencia a la hora de romper el ayuno, aunque sea con comida halal. El espíritu y el secreto del ayuno consisten en debilitar la carne, que es el arma de Satán para hacer que la humanidad se dirija hacia el mal.
6. Después de romper el ayuno, el corazón debería quedar suspendido en un estado de temor y esperanza, porque uno no sabe si el ayuno ha sido aceptado.
“Se le dijo una vez a Al Ahnaf, hijo de Kays: “Eres un hombre mayor, el ayuno te va a debilitar”. Él replicó: “Este ayuno es mi preparación para un largo viaje. De hecho, soportar el yugo del servicio de Allah es más fácil que soportar el yugo de Su ira”.
La persona que realmente no está ayunando es aquella que, mientras está en el estado de hambre y sed, se permite toda libertad en el pecado. Pero aquél que comprende en verdad el ayuno y su secreto, sabe que quien se abstenga de comida, bebida, o encuentros sexuales, pero cometa todo tipo de pecados, es como aquella persona que, a la hora de realizar la ablución pasa su mano por encima de las extremidades tres veces, completando con ello la apariencia exterior de la Ley en lo que respecta a esa extremidad, pero sin realizar lo más importante, que es limpiarla (con agua). En consecuencia, debido a su ignorancia, su oración no es aceptada.
Mientras que aquel que rompe el ayuno porque come, pero lo observa manteniéndose libre de pecado, es como la persona que, al realizar la ablución, limpia cada extremidad una única vez. Sus oraciones son aceptadas, por la voluntad de Allah, porque ha completado la parte principal de la ablución, aunque no haya llevado a cabo sus detalles. Pero quien realice ambas es como la persona que, a la hora de realizar su ablución, limpia (con agua) tres veces cada parte de su cuerpo, completando con ello el objetivo principal de la ablución, así como sus detalles concretos, por lo que (la hace) perfectamente.
El Mensajero de Allah, que la alabanza y la paz sean sobre él, dijo: “De hecho, el ayuno es como una confianza que se ha puesto en vosotros; por tanto, cuidad esa confianza”. Cuando recitó el verso “Allah os ordena a todos que devolváis los fideicomisos (que se os han confiado) a sus propietarios…” alzó sus manos, de forma que tocaba sus orejas y ojos, y dijo:
El don de la vista y el oído son, cada uno, un fideicomiso de Allah”. De forma similar, el don del habla es una confianza que se ha puesto en vosotros, porque si no fuera así el Mensajero de Allah, que la alabanza y la paz sean sobre él, no hubiera dicho: “Si alguien discute con otro y jura sobre él, que el último diga, ‘Estoy ayunando, estoy ayunando’”.
Queda claro, entonces, que todo acto de adoración posee una forma exterior y una forma interior –una cáscara exterior y una médula interior.
Las cortezas son de diferentes grados, y cada grado tiene varias capas. Depende de vosotros elegir si os conformais con la cáscara u os unís (al grupo de) los sabios y doctos.

El Ayuno de la Elite es el ayuno de los malos pensamientos del corazón, las preocupaciones mundanas y cualquier otra cosa que pueda apartarse de lo que no sean los pensamientos en Allah.

El Ayuno de la Elite conlleva ayunar en el corazón respecto de las preocupaciones indignas y los pensamientos mundanos, ignorando por completo todo lo que no sea Dios, Magnífico y Glorioso es Él. Este tipo de ayuno se rompe al pensar en cuestiones mundanas, con excepción de las (cuestiones) que tienen fines religiosos, porque éstas constituyen una provisión para el Más Allá, y no son de este bajo mundo. Aquellos versados en la vida espiritual del corazón han llegado a decir que se anota un pecado contra aquel que está todo el día ocupando con los preparativos para romper su Ayuno. La ansiedad (que presupone) surge de una falta de confianza en la abundancia de Dios, Grande y Glorioso es Él, y de la falta de una fe con certidumbre en el sustento que Él ha prometido.

A este tercer grado (de ayuno) pertenecen los Profetas, los verdaderos awliya y los íntimos de Dios. No se presta a un examen detallado con la palabras, porque su verdadera naturaleza se revela mejor en las acciones. Consiste en la máxima dedicación a Dios, Magnífico y Glorioso es Él, hasta el punto de dejar de lado todo lo que no sea Dios, Exaltado es Él, estando unido al significado de Sus palabras: ‘Decid. “Allah (lo hizo descender)”, y dejadlos jugar con sus vanas discusiones’. (al-An’am, 6:91)

Requisitos Internos

En relación al Ayuno Especial, es este tipo el que practican los rectos. Significa mantener todos los órganos apartados del pecado, requiriéndose seis aspectos para llevarlo a la práctica:

  1. NO MIRÉIS LO QUE NO COMPLACE A DIOS

Una mirada casta, que se abstiene de mirar cualquier cosa censurable o reprensible, o que distriga el corazón y lo aparte del recuerdo de Dios, Grande y Glorioso es Él. Dijo el Profeta, la paz sea sobre él: ‘La mirada furtiva es una de las flechas envenenadas de Satán, que Dios le maldiga. Quien renuncie a ello por temor de Dios recibirá de Él, Grande y Glorioso es Él, una fe, la dulzura de la cual encontrará dentro de su corazón’. Jabir relata de Anas que el Mensajero de Dios, la paz sea sobre él, dijo: “Hay cinco cosas que rompen el ayuno de un hombre: mentir, hablar mal de otros a sus espaldas, chismorrear, el perjurio y una mirada libidinosa”.

  1. NO HABLÉIS LO QUE NO COMPLACE A DIOS

Guardar la propia lengua del habla ociosa, la mentira, el chismorreo, la obscenidad, la rudeza, la discusión y la controversia; hacer que observe el silencio y se ocupe en el recuerdo de Dios (Grande y Glorioso es Él), y en la recitación del Quran: éste es el ayuno de la lengua.
Dijo Sufyan: ‘Hablar mal de otros anula el ayuno’. Layth cita a Mujahid diciendo: ‘Hay dos hábitos que anulan el ayuno: hablar mal de otros y mentir’. El Profeta, la paz sea sobre él, dijo: ‘El ayuno es un escudo, así que cuando uno de vosotros está ayunando no debería hacer uso de palabras malas u ociosas. Si alguien le ataca o le insulta, que diga: “¡Estoy en ayuno, estoy en ayuno!”

Según la Tradición: ‘Dos mujeres estaban ayunando durante el tiempo del Mensajero de Dios, la paz sea sobre él. Estaban tan fatigadas hacia el final del día, por el hambre y la sed, que estaban a punto de derrumbarse. Por ello, enviaron un mensaje al Mensajero de Dios, la paz sea sobre él, solicitando permiso para romper su ayuno. En respuesta, el Profeta, la paz sea sobre él, les envió un cuenco y dijo: “Decidles que vomiten dentro lo que han comido”. Una de ellas vomitó y llenó el cuenco hasta la mitad de sangre fresca y carne tierna, y la otra sacó lo mismo, por lo que lo llenaron entre las dos. Los asistentes estaban atónitos. Entonces el Profeta, la paz sea sobre él, dijo: “Estas dos mujeres han ayunado de lo que Dios les ha hecho lícito, y han roto su ayuno en lo que Dios, Exaltado es Él, les ha hecho ilícito. Se sentaron juntas y se dedicaron a hablar mal de otros, ¡aquí está la carne de la gente a la que calumniaron¡”

  1. NO ESCUCHÉIS LO QUE NO COMPLACE A DIOS

Cerrar los propios oídos a todo lo reprensible; porque todo lo que es ilícito emitir es también ilícito de escuchar. Es por ello que Dios, Grande y Glorioso es Él, igualó el oyente furtivo al usurero, en Sus Palabras, Exaltado es él: ‘Los que prestan oído a la falsedad, son (beneficiarios) de una ganancia ilícita’ (al-Ma’idah, 5:42). Dios, Grande y Glorioso es Él, también dijo: “¿Por qué no les prohíben sus rabinos y sacerdotes que hablen pecados y se beneficien de ganancias ilícitas?” (al-Ma’idah, 5:63). Por ello, mantenerse en silencio frente a la crítica de otros no presentes es algo ilícito. Dios, Exaltado es Él, dijo: ‘Entonces os convertís en uno de ellos’ (al-Nisa, 4:140). Es por ello que el Profeta, la paz sea sobre él, dijo: ‘El que habla mal de otros, y el que escucha, son compañeros en el pecado’.

  1. NO HAGÁIS LO QUE NO COMPLACE A DIOS

(Ello es) mantener todos los demás miembros y órganos apartados del pecado: las manos y pies de acciones reprensibles, y el estómago de comida dudosa en el momento de romper el Ayuno. No tiene ningún sentido ayunar –abstenerse de comidas lícitas- para romper el ayuno con comidas ilícitas. Un hombre que ayune de este modo puede ser comparado a aquél que construye un castillo mientras echa por tierra una ciudad. La comida lícita es perjudicial por su cantidad, no por su tipo, por lo que el ayuno busca reducir la primera. Una persona puede perfectamente dejar de hacer un uso excesivo de los medicamentos, por miedo a sus efectos secundarios, pero estaría loco si los cambiara por veneno. Lo ilícito es un veneno mortal para la religión, mientras que lo legal es una medicina benéfica en pequeñas dosis, y perjudicial en exceso.
El objeto del ayuno es inducir a la moderación. Dijo el Profeta, la paz sea sobre él: ‘¡Cuántos de aquellos que ayunan no sacan nada más que hambre y sed!’ Esto se ha considerado que se refiere a los que rompen el ayuno con comida ilícita. Algunos dicen que se refiere a los que se abstienen de comida lícita, pero pierden el ayuno por comer carne humana al hablar mal de otros a sus espaldas, lo que es ilícito. Otros lo consideran una alusión a aquellos que no guardan sus órganos del pecado.

  1. EVITAD COMER EN EXCESO

No permitirse un exceso de comida lícita en el momento de romper el ayuno, hasta el punto de llenarse la barriga. No hay un recipiente más odioso a Dios, Grande y Glorioso es Él, que una barriga hasta reventar de comida lícita. ¿Qué sentido tiene el ayuno como medio de conquistar al enemigo de Dios y dominar el apetito, si en el momento de romperlo uno, no sólo recupera lo que ha perdido durante las horas de sol, sino que se permite una variedad de comidas extra? Incluso de ha convertido en una costumbre almacenar de cara a Ramadán todo tipo de alimentos, por lo que se consume más durante este período que en varios de los otros meses juntos.
Es bien sabido que el objeto del ayuno es experimentar hambre y poner a prueba el deseo, para reforzar la piedad del alma. Si el estómago está privado de comida desde primera hora de la mañana hasta la tarde-noche, de forma que se aumenta el apetito y se intensifica el deseo, y después se le ofrecen alimentos delicados, permitiéndose comer hasta llenarlo, el comer por placer se ve aumentado, y su fuerza se exagera; se activan pasiones que hubieran estado dormidas bajo condiciones normales.

El espíritu y la naturaleza secreta del ayuno es debilitar las fuerzas que son los instrumentos de Satán para llevarnos al mal. Por ello, es esencial reducir la propia ingesta a lo que uno consumiría en una noche normal, cuando no se está ayudando. No se deriva ningún beneficio del ayuno si uno consume tanto como uno tomaría durante el día y la noche juntos.
Además, una de las virtudes es dormir poco durante el día, de forma que uno sienta el hambre y la sed, y sea consciente del debilitamiento de las propias fuerzas, con la consiguiente purificación del corazón. Uno debería alargar (el tener) cierto grado de debilidad hasta la entrada de la noche, haciendo (con ello) que sea más fácil llevar a cabo las Oraciones nocturnas (tahajjud), y recitar las alabanzas (awrad). Puede ser que entonces Satán no se cierna alrededor del corazón, y que uno llegue a contemplar el Reino del Cielo.
La Noche del Destino representa la noche en la que se revela algo de este Reino. Esto es lo que implican las palabras de Dios, Exaltado es Él: ‘Ciertamente lo revelamos en la Noche del Poder’ (al-Qadr, 97:1). Quien ponga una bolsa de comida entre su corazón y su pecho se vuelve ciego a esta revelación. Y no es sufienciente con mantener el estómago vacío para quitar el velo, a menos que uno vacíe también la mente de todo lo que no sea Dios, Grande y Glorioso es Él. Esta es toda la cuestión, y se empieza reduciendo la cantidad de comida.

  1. DIRIGÍOS A DIOS CON TEMOR Y ESPERANZA

Después de haber roto el ayuno, el corazón debería oscilar como un péndulo entre el temor y la esperanza. Porque uno no sabe si el propio ayuno va a ser aceptado, de forma que uno encuentre el favor de Dios, o si será rechazado, dejándolo a uno entre aquellos a los que Él aborrece. Así es como uno debería estar al final de cualquier acto de alabanza que uno realice.

Se relata de al-Hasan ibn-Abil Hasan al-Basri, que una vez pasó por delante de un grupo de gente, que estaban riendo tranquilamente. Dijo: ‘Dios, Grande y Glorioso es Él, ha hecho del mes de Ramadán una pista de carreras, en la cual Sus criaturas compiten en Su alabanza. Algunos han entrado los primeros y han ganado, mientras que otros se quedaron atrás y perdieron. Es algo asombroso encontrarse con alguien que rie y bromea mientras es el día en que el éxito espera a los vencedores, y el fracaso a los vagos. Por Dios, si se levantara el velo, el que hace el bien estaría seguramente preocupado por sus buenas obras, y el que hace el mal por sus malas acciones’. (…)

Se relata de al-Ahnaf ibn Qays que se le dijo una vez: ‘Eres un anciano mayor, el ayuno te va a debilitar’. Pero él replicó: ‘Con esto, me estoy preparando para un largo viaje. La obediencia a Dios, Glorificado es Él, es más fácil de soportar que Su castigo’. Estos son los signficados internos que tienen importancia en el ayuno.

Al-Ghazali, Dimensiones Internas de la Alabanza Islámica, Editado el 12/99

Al-Hamdulillah, alabanza y paz sean sobre Su Profeta Muhammad y sobre su Familia,
sus Compañeros y sus Seguidores, interior y exteriormente.


lunes, 16 de julio de 2012

Dando la Bienvenida al Mes de Ramadán

Oh, vosotros que creéis! El ayuno ha sido decretado para vosotros, del mismo modo que fue decretado para aquellos anteriores a vosotros; tal vez os guardéis. (2:183)

Dando la Bienvenida al Mes de Ramadán

Por el Dr. Gibril Haddad

[La palabra] Ramadan deriva de ramdaa', que quiere decir "cocido por el sol," quizá una referencia a las punzadas del ayuno.

Anas (r) dijo que, cuando llegaba el mes de Ramadan, el Profeta (s) decía: “¡Glorificado sea Allah! ¡A lo que os enfrentáis ahora! ¡Lo que está viniendo!” 'Umar ibn al-Jattab (r) dijo: “Que la vida de mi padre sea [tu rescate], ¡y la de mi madre! Oh Profeta de Allah, ¿qué es? ¿Has recibido revelación, o está viniendo un enemigo?” Él respondió: “No, sino que ha llegado el mes de Ramadan, en el que Allah perdona a toda la gente de su Comunidad”. Él también dijo: “Si los sirvientes de Allah supieran lo que es Ramadan, desearían que durara el año entero”. El mes de Ramadan, en el que fue revelado el Qur'an, es un momento de tremendas bendiciones, y la puerta del arrepentimiento y el retorno a Allah.

El Profeta (s) también dijo: “El mes de Ramadan ha llegado a vosotros, un mes bendito, durante la duración del cual Allah os ha prescrito el ayuno. En él, las puertas del cielo están abiertas, y las puertas de Gehenna están cerradas”. Otra versión añade: “Y los demonios son encadenados”.

El Profeta (s) denominó al ayuno, “el impuesto para los pobres [que da] el cuerpo” (zakat al-jasad), y lo denominó “un escudo” (al-siyamu junnah), y también “la mitad de la templanza” (al-sabru nisfu al-sawm), y calificó la templanza de “pura luz” (al-sabru diya). Cuando se le preguntaba quienes eran los caminantes del verso:

Aquellos que se vuelven a Allah en arrepentimiento;
que le sirven a Él, y le alaban a Él;
que caminan en devoción a Su causa (al saihun);
que se inclinan y se postran en oración;
que ordenan el bien y prohíben el mal;
y observan los límites fijados por Allah
¡ésos se regocijan!
Así que proclamad las gozosas nuevas a los creyentes. (9:112)

El Profeta (s) dijo: “Los caminantes en la causa de Allah (al-sa'ihun) son aquellos que ayunan” (hum al-sa'imun). Así, un verdadero derviche ayuna, y muchos de los grandes sheijs dijeron que el camino consiste en el hambre. El Profeta (s) también dijo: “No existe engaño en el ayuno”. El mes de Ramadan es una sabiduría tremenda [para] el Día del Juicio, y el Profeta (s) dijo: “Me [desentiendo] de aquél cuyo detractor es el Ramadan”. Trae consigo inmensas recompensas, tal como él dijo: “Aquellos que ayunan en el mes de Ramadan, creyendo (en Allah y su Mensajero) y buscando una recompensa, verán perdonados todos sus pecados del pasado”. Otra versión añade: “y rezad en él (la oración voluntaria de la noche)”, y al final: “él surgirá de sus pecados como en el día que su madre le dio a luz”. Según el Compañero 'Ubadah ibn al-Samit, al entrar en este mes el Profeta (s) solía decir: Allahumma sllimnee li ramadana wa sallim ramadana wa sallimhu minnee mutaqabbilan. “Oh Allah, saluda y sálvame por el Ramadan; saluda y salva [por] Ramadan; saluda y salva [por] Ramadan en mi nombre, y concédeme su aceptación”.


Etiqueta para romper el ayuno

Por el Dr. Gibril Haddad

El ayuno se rompe a la puesta de sol, y en árabe se denomina iftar. Es un momento de felicidad y alivio, después de experimentar las punzadas del hambre y la sed. Normalmente se rompe con dátiles y, en muchas culturas, con una sopa ligera con pan o pequeños platos de acompañamiento.

Romper el ayuno viene seguido inmediatamente por la oración de la tarde-noche. En muchos lugares del mundo, incluidos los Estados Unidos, la ruptura del ayuno viene observada en congregación, en las mezquitas y en las casas.

La etiqueta Profética para romper el ayuno [es]: tres rutabs (dátiles humedecidos) o, si no, tamr (dátiles secos) o, si no, agua; mencionando a Allah, usando la mano derecha, afirmando la du'a de que el ayuno fue por Allah, y [de que] se desayuna con su rizq (provisión), y pidiéndole ayuda a Allah para el ayuno, la oración de la noche, bajar los ojos y guardar la lengua durante Ramadan. La invocación (du'a) [realizada] al romper el ayuno es respondida. Deberían recitarse las dos du'as siguientes después de romper el ayuno:
Allahumma laka sumtu wa 'alaa rizqika aftartu
¡Oh Allah! Por Ti he ayunado, y [gracias a] Tu sustento he roto mi ayuno. [Abu Dawud]
Dhahab az zamaa'u wab tallatil urooqu wa thabat al-ajru Insha-Allah
La sed se ha desvanecido, las venas han sido humedecidas, y la recompensa se ha establecido – Insha-Allah. [Abu Dawud]
El Profeta (s) dijo: “Quienquiera que ayune experimenta dos goces. Está gozoso mientras rompe su ayuno, y [tendrá] gozo debido a su ayuno cuando se encuentr[e] con su Señor”. [Sahih Muslim]

Cuando se acerca la noche desde este lado (el este), y el día se retira de este lado (oeste), y el sol se ha puesto, el que ayuna rompe su ayuno” [Bukhari y Muslim]
Romped vuestro ayuno con un dátil, o con agua, ya que ésta es pura”.
[Abu Dawud y Tirmidhi]

El Mensajero de Allah, la alabanza y la paz sean sobre él, dijo: “Mi nación permanecerá en la bondad en la medida en que rompan el ayuno tan [rápido] como es debido”. [Muslim]
Es ofensivo y poco saludable llenar el estómago de comida [inmediatamente] después de ayunar.

El Profeta (s) dijo: “Es suficiente para un ser humano tener luqaymat (=de 3 a 9 bocados), que enderezan su columna, y si él tiene que tener más [en su estómago], entonces un tercio de comida, un tercio de agua, y un tercio de aire”.

Por respeto a las mezquitas y aquellos que asisten a las mismas de entre las personas, jinn y ángeles, no deberían consumirse alimentos que causen mal aliento (como ajo y cebollas), gas o eructos. 

Recitación de Bienvendia para Ramadan

Transliteración:
a`udhu billahi min al-shaytan al-rajim
bismillah al-rahman al-rahim
marhaban ahlan wa sahlan ya shahra ramadan
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-nur
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-fuqara'
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-du`a'i wa al-wuquf
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-ihsan
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-fawzi wa al-falah
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-da`wati wa al-irshad
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-masabiha wa al-qanadil
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-mala'ikati wa al-salam
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-mutheerati wa al-asabb
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-ajri wa al-jaza'
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-sa`ada
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-wasli wa al-wisal
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-qur'an
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-ijtima`
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-tawbati wa al-ruju`
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-fuqara'i wa al-du`afa'
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-`usat
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-munajati wa al-tasbih
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-tarawiha wa al-qiyam
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-khaza'ini wa al-kunuz
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-iftari wa al-suhur
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-du`afa'
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-sabri wa al-siyam
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-miftah
marhaban ahlan wa sahlan ya shahr al-wadadi wa al-mahabba
marhaban ahlan wa sahlan ya sayyid al-shuhur
lam na`rif qadraka wa lam nahfaz hurmataka ya shahr al-ghufran
fa ardi `anna wa la tashku minna ila al-rahman
wa kun shahidan lana bi al-fadli wa al-ihsan
Traducción:
Busco refugio en Allah del maldito satan
En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Beneficente

Saludos y bienvenida, Oh mes de Ramadan
Saludos y bienvenida, Oh mes del Qur'an
Saludos y bienvenida, Oh mes de la luz
Saludos y bienvenida, Oh mes de la reunión
Saludos y bienvenida, Oh mes de los pobres
Saludos y bienvenida, Oh mes del arrepentimiento y el retorno
Saludos y bienvenida, Oh mes de la invocación y del estar en pie en súplica
Saludos y bienvenida, Oh mes de los pobres y los débiles
Saludos y bienvenida, Oh mes de dar lo mejor de uno mismo
Saludos y bienvenida, Oh mes de los pecadores
Saludos y bienvenida, Oh mes de la victoria y el éxito
Saludos y bienvenida, Oh mes de la charla íntima y la glorificación
Saludos y bienvenida, Oh mes de la llamada y de la guía
Saludos y bienvenida, Oh mes del descanso entre oraciones y el estar en pie para orar
Saludos y bienvenida, Oh mes de las lámparas y las luces
Saludos y bienvenida, Oh mes de los cofres y los tesoros
Saludos y bienvenida, Oh mes de los ángeles y la seguridad
Saludos y bienvenida, Oh mes de romper el ayuno y comer antes de empezar el ayuno
Saludos y bienvenida, Oh mes de la labranza, y de la sordera ante el pecado
Saludos y bienvenida, Oh mes de los débiles
Saludos y bienvenida, Oh mes de la devolución del pago y de la recompensa
Saludos y bienvenida, Oh mes del ayuno y la paciencia
Saludos y bienvenida, Oh mes de la felicidad
Saludos y bienvenida, Oh mes de la llave
Saludos y bienvenida, Oh mes de la unión y la reunión
Saludos y bienvenida, Oh mes de la amistad y el amor
Saludos y bienvenida, Oh mes maestro de todos los meses
No te hemos tratado conforme a tu inmenso valor
Ni te hemos santificado verdaderamente, Oh mes del perdón,
Pero complácete en nosotros de todas formas, no nos acuses ante el Misericordioso,
¡Y da testimonio de nosotros con gracia y bondad!