Mawlana Shaykh Nazim Al-Haqqani

jueves, 19 de julio de 2012

La Oración Nocturna en Ramadán

La Oración Nocturna en Ramadán

Extraído de: Ahadith al-Siyam
por al-Fawzaan

Se narra de Abu Hurayrah que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén sobre él) dijo. “Quien reza una noche en Ramadán, por pura fe y con la esperanza de recompensa, verá perdonados sus pecados anteriores”. 1 (Narrado por al-Bukhari, 37; Muslim, 759)

Este hadith es indicativo de la virtud de rezar qiyam en Ramadán, y muestra que es uno de los medios de que sean perdonados los pecados. Quien rece Taraweeh como debe ser rezado, (es como si) hubiera rezado durante la noche de (qiyam al-layl) en Ramadán.

Las condiciones para el perdón son “fe y esperanza de recompensa”, tal como se afirmamos. Lo que quiere decir “fe” es que cuando la persona se levanta para rezar qiyam, cree en Allah, que Él sea exaltado, y cree en Su promesa y en la virtud de rezar qiyam, y en la grandeza de su recompensa con Allah. La “esperanza de recompensa” quiere decir que está buscando la recompensa de Allah, no haciéndolo por ningún otro propósito, como exhibirse, etc.

Se narra de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) solía animarles a rezar qiyam durante el Ramadán, sin ordenárselo. Entonces dijo: “Quien rece por la noche en Ramadán, por fe y con la esperanza de ser recompensado, verá perdonados sus pecados anteriores”.

Así que los musulmanes han de poner interés en rezar el Taraweeh, y deben ser pacientes a la hora de completar la oración con su imam. No deben perderse ninguna parte de la misma, o irse antes que su imam, aunque éste haga más de once o treinta  rak’ahs, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) dijo: “A quien rece qiyam con el Imam hasta que éste termine, se le anotará que pasó (toda la noche) en qiyam”. Sólo son unas pocas noches, de las que el hombre sabio saca el máximo partido antes de que pasen.

Abu Dawud dijo: se le dijo al (Imam) Ahmad mientras yo lo oía: “¿Puede el qiyam –es decir, el Taraweeh- aplazarse hasta el final de la noche?”. Él respondió: “El modo en que lo hacen los musulmanes me es más querido”.

Si una persona tiene firme intención de rezar los rak’ahs que quiera antes del alba (el momento del suhur), no debería rezar witr nuevamente al final de esta oración, sino que le basta con rezar witr con su imam en el Taraweeh, porque en el hadith de Talq ibn ‘Ali (que Allah esté complacido con él) se dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) dijo: “No puede haber dos witr en la misma noche”.

En relación al hadith de Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) –según el cual el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) dijo: “Haced que vuestra última oración por la noche sea el witr” –esto debe entenderse como refiriéndose al que reza al final de la noche, y no rezó witr al principio de la noche.
La orden aquí debe ser entendida como una recomendación, no una obligación. No es esencial terminar la oración al final de la noche con witr: ello se basa en el hecho de que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) rezaba al final de la noche, después de su witr.

Abu Dawud dijo: Le dije a Ahmad: “¿Rezar después del witr invalida el witr?” Él dijo: “No”. Abu Dawud dijo: escuché a Ahmad decir en relación al que rezó witr al principio de la noche y después se levanta para rezar qiyam: “Debería rezar dos rak’ats”.
Se (le) dijo: “¿No tiene que rezar witr?”
Él dijo: “No.”
Él dijo: escuché a alguien preguntarle acerca de otra persona que quería rezar el witr: “¿deberíamos rezar de dos en dos?
Él dijo: “Sí, pero después del witr debería irse a dormir”.

El Imam tiene que ir con cuidado de rezar de la forma correcta en el Taraweeh. Debería rezar concentrándose de la forma apropiada en la humildad, recitando de la manera correcta y con un ritmo ágil en los ruku’ y sujud. Debe tener cuidado de correr, no vaya a ser que no consiga el nivel correcto de khush’ (concentración y humildad), y no vaya a ser que haga que los débiles, ancianos y enfermos de entre la gente que (reza) detrás de él se cansen excesivamente.

Al-Sa’ib ibn Yazeed dijo: ‘Umar ibn al-Khattab ordenó a Ubayy ibn Ka’b y Tameem al-Dari que dirigieran a la gente en el rezo de once rak’ats de qiyam. Él dijo: El que recitaba solía recitar los surahs que contienen más de cien versos, y nosotros llegamos hasta a (tener que) apoyarnos en bastones por tener que permanecer en pie tanto tiempo, pero así y todo no nos fuimos hasta que se acercaba el alba.

Cuando el (que dirige) la oración ha dicho el tasleem al final del witr, debería decir: Subhan al-Malik al-Quddus (Gloria al Soberano, el Más Santo) tres veces, alargando las vocales y elevando su voz la tercera vez, porque está demostrado que el Profeta (la paz y bendiciones de Allah sean sobre él) lo hacía así.



Oh Allah, acepta esta (adoración) de nuestra parte, porque Tú eres El Que Todo lo Oye, El Que Todo lo Conoce, y acepta nuestro arrepentimiento, porque Tú eres El
Que Acepta el Arrepentimiento, El Más Compasivo.

Gracias al hermano Zaheer Latib

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