Requisitos y Condiciones de los Deberes Relativos
al Ayuno en Ramadán:
Asegurarse de cuándo es el Inicio del Mes
del Ayuno
Mediante observación de la luna creciente que define el (inicio del) mes
lunar, cuyos ciclos son la base para determinar los meses de una forma perfectamente
natural y sincronizada. Una vez que se ha visto la luna nueva (es decir, se
ha determinado que es el inicio del mes), su “llegada” debe proclamarse, de
forma que todos puedan prepararse para el ayuno. Así, su proclamación (es) el
inicio del mes del Ayuno.
Si es imposible determinar la luna nueva por el motivo que sea, se
considerará que el mes lunar anterior de Shaban duró treinta días, siendo el
día treinta y uno el inicio del mes del ayuno y la devoción completa a Dios:
Ramadán.
La determinación del mes lunar debería realizarse mirando la luna –siendo
testigo un musulmán que sea conocido por ser veraz y fiable- o, tal como han
consentido algunos eruditos, estableciendo la “novedad” (de la luna) mediante
cálculos precisos y fiables, posibles (hoy) por la astronomía moderna.
Tanto la observación de la luna nueva como su determinación por el
cálculo (desde) Shawwal, tiene que ser acreditada por dos personas veraces y
fiables como medida de precaución.
Una vez que un testigo fiable anuncia que ha visto la luna nueva, o que
la luna nueva ha sido determinada con precisión por otros medios, el ayuno se
convierte en obligatorio para aquellos a cuyos oídos llegue, aunque (haya)
jueces islámicos (que) no hayan anunciado la llegada del nuevo mes.
En cuanto se haya verificado la llegada del nuevo mes, aunque sea en otra
ciudad que comparta el mismo (huso horario), el ayuno se hace obligatorio
para ambos.
Intención
Es imperativo durante Ramadán hacer cada noche (antes de la aurora del día
siguiente) la intención de ayunar en ese día, de otro modo el ayuno carece de
validez.
En cambio, no es así para los ayunos voluntarios.
Cuando no está claro si el día siguiente es el primer día de Ramadán, uno
debe hacer la intención de ayunar, en caso de que lo sea.
La posibilidad de que un testigo fiable se equivoque no debe influir
sobre la intención de la persona que planea ayunar al día siguiente.
Si una mujer prevé que terminará su menstruación, durante la cual está
prohibido ayunar, antes del alba, también tiene que hacer la intención de
ayunar al día siguiente.
Condiciones del Ayuno Diario
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Es obligatorio para todo Musulmán que
haya alcanzado la edad de la pubertad, ayunar todos los días de Ramadán,
sin perder ningún día de ayuno intencionadamente. Es obligatorio recuperar
los días en que se perdió el ayuno de forma no intencionada, ayunando en
una fecha posterior, aunque hubiera una excusa válida, como menstruación,
embarazo, lactancia, enfermedad, viaje, etc.
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Los días de ayuno perdidos intencionadamente
deben ser expiados ayunando durante dos meses consecutivos.
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Tanto comer como beber invalidan el
ayuno, del mismo modo en que lo hace el fumar, las inyecciones, los enemas,
etc. Lavar la boca con agua no invalida el ayuno, aunque hay que tener
cuidado de no tragar o inhalar, ya que el ayuno quedaría entonces vacío de
contenido.
Hay que tener cuidado en el aspecto de comer justo antes de que deba
iniciarse el ayuno. También hay que ser cuidadoso en no comer antes de la
llegada de la tarde-noche, rompiendo el ayuno demasiado pronto.
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Las parejas casadas tienen prohibido
tener encuentros mientras estén ayunando, aunque es permisible después de
que se haya roto el ayuno por la tarde-noche.
En el caso de que uno tuviera un sueño “húmedo” mientras duerme,
levantándose a la mañana siguiente en este estado de impureza, su ayuno no
se habría roto.
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Las emisiones seminales deliberadas, por
contacto sexual o sin contacto sexual, invalidan el ayuno.
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El ayuno no se rompe por un beso, a menos
que haya descarga de líquido seminal. De todos modos, se desaconseja, a
menos que ambos sean capaces de controlar sus sentimientos.
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Inducir el vómito invalida el ayuno. Pero
si uno no puede evitarlo el ayuno sigue siendo válido.
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La flema y los mocos no quitan el
contenido del ayuno, a menos que se “recojan” en la boca y después se
traguen.
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En caso de que se anule el ayuno, uno
debería continuar practicando igualmente el ayuno –es decir, absteniéndose
de comida, bebida, etc.
Y si se da un intercambio sexual durante
el ayuno de Ramadán, su expiación será ayunar dos meses consecutivos.
Si aquellos que han cedido al encuentro son incapaces de ayunar durante dos
meses seguidos, cada uno debe alimentar a sesenta personas pobres como expiación.
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En el caso de las mujeres, si su menstruación
termina durante el día, no tienen obligación de practicar el ayuno durante
el resto de ese día.
Embarazo & Lactancia
Si una mujer está embarazada o dando el pecho, y no
puede ayunar por este motivo, temiendo dañar su salud o la de su hijo, le
es obligatorio ayunar más tarde los días que ha perdido, y según algunos
eruditos, ajustar la pérdida de ayuno alimentando a los pobres con el
equivalente de un cubo de trigo por cada día perdido.
Enfermos y Ancianos
En el caso de personas ancianas o
enfermas, que no pueden ayunar, su expiación es también alimentar a los
pobres con el equivalente de un cubo de trigo por cada día perdido.
Viaje
El viajero no está obligado a ayunar, siempre que el
viaje empiece antes del momento de la oración del amanecer. Ha de ser un
viaje (como mínimo) a la distancia en que se considera que se pueden acortar
las oraciones.
Los ayunos pedidos por el viajero tienen que recuperarse después del fin de
Ramadán, y no necesitan ser expiados.
En el caso de que una persona haya empezado a ayunar, no debe romper el
ayuno al embarcarse en un viaje, ni cuando vuelve de un viaje. No hay
obligación para un viajero que no ayuna de retomar el ayuno al llegar a su
destino antes del final del día de ayuno. De todos modos, es preferible que
el viajero ayune todo el día, a menos que con ello incurra en una mayor
dureza que la normal del ayuno.
Menstruación y Parto (Lochia)
Si una mujer tiene la menstruación, o está sangrando
debido al nacimiento de un niño (lochia), el ayuno no será válido
hasta que cese la menstruación. Los días que ella haya perdido pueden
recuperarse en cualquier momento después del final de Ramadán, durante el
año hasta que empiece el próximo Ramadán.
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