Mawlana Shaykh Nazim Al-Haqqani

jueves, 19 de julio de 2012

Los Deberes Externos del Ayuno

Oh vosotros que creéis, el ayuno
se ha decretado para vosotros,
igual que se había decretado para aquellos que (vivieron) antes que vosotros;
acaso así vais a (estar prevenidos).
...
El mes de Ramadán es el mes
en que descendió el Corán,
una guía para las gentes,
y versos claros
de guía y criterio.
[Quran: Capítulo 2, 183]
Los secretos del Ayuno
en el Mes de Ramadán
LOS DEBERES EXTERNOS DEL AYUNO
Requisitos y Condiciones de los Deberes Relativos al Ayuno en Ramadán:
Asegurarse de cuándo es el Inicio del Mes del Ayuno
Mediante observación de la luna creciente que define el (inicio del) mes lunar, cuyos ciclos son la base para determinar los meses de una forma perfectamente natural y sincronizada. Una vez que se ha visto la luna nueva (es decir, se ha determinado que es el inicio del mes), su “llegada” debe proclamarse, de forma que todos puedan prepararse para el ayuno. Así, su proclamación (es) el inicio del mes del Ayuno.
Si es imposible determinar la luna nueva por el motivo que sea, se considerará que el mes lunar anterior de Shaban duró treinta días, siendo el día treinta y uno el inicio del mes del ayuno y la devoción completa a Dios: Ramadán.
La determinación del mes lunar debería realizarse mirando la luna –siendo testigo un musulmán que sea conocido por ser veraz y fiable- o, tal como han consentido algunos eruditos, estableciendo la “novedad” (de la luna) mediante cálculos precisos y fiables, posibles (hoy) por la astronomía moderna.
Tanto la observación de la luna nueva como su determinación por el cálculo (desde) Shawwal, tiene que ser acreditada por dos personas veraces y fiables como medida de precaución.
Una vez que un testigo fiable anuncia que ha visto la luna nueva, o que la luna nueva ha sido determinada con precisión por otros medios, el ayuno se convierte en obligatorio para aquellos a cuyos oídos llegue, aunque (haya) jueces islámicos (que) no hayan anunciado la llegada del nuevo mes.

En cuanto se haya verificado la llegada del nuevo mes, aunque sea en otra ciudad que comparta el mismo (huso horario), el ayuno se hace obligatorio para ambos.
Intención
Es imperativo durante Ramadán hacer cada noche (antes de la aurora del día siguiente) la intención de ayunar en ese día, de otro modo el ayuno carece de validez.
En cambio, no es así para los ayunos voluntarios.
Cuando no está claro si el día siguiente es el primer día de Ramadán, uno debe hacer la intención de ayunar, en caso de que lo sea.
La posibilidad de que un testigo fiable se equivoque no debe influir sobre la intención de la persona que planea ayunar al día siguiente.
Si una mujer prevé que terminará su menstruación, durante la cual está prohibido ayunar, antes del alba, también tiene que hacer la intención de ayunar al día siguiente.
Condiciones del Ayuno Diario
Es obligatorio para todo Musulmán que haya alcanzado la edad de la pubertad, ayunar todos los días de Ramadán, sin perder ningún día de ayuno intencionadamente. Es obligatorio recuperar los días en que se perdió el ayuno de forma no intencionada, ayunando en una fecha posterior, aunque hubiera una excusa válida, como menstruación, embarazo, lactancia, enfermedad, viaje, etc.
Los días de ayuno perdidos intencionadamente deben ser expiados ayunando durante dos meses consecutivos.
Tanto comer como beber invalidan el ayuno, del mismo modo en que lo hace el fumar, las inyecciones, los enemas, etc. Lavar la boca con agua no invalida el ayuno, aunque hay que tener cuidado de no tragar o inhalar, ya que el ayuno quedaría entonces vacío de contenido.
Hay que tener cuidado en el aspecto de comer justo antes de que deba iniciarse el ayuno. También hay que ser cuidadoso en no comer antes de la llegada de la tarde-noche, rompiendo el ayuno demasiado pronto.
Las parejas casadas tienen prohibido tener encuentros mientras estén ayunando, aunque es permisible después de que se haya roto el ayuno por la tarde-noche.
En el caso de que uno tuviera un sueño “húmedo” mientras duerme, levantándose a la mañana siguiente en este estado de impureza, su ayuno no se habría roto.
Las emisiones seminales deliberadas, por contacto sexual o sin contacto sexual, invalidan el ayuno.
El ayuno no se rompe por un beso, a menos que haya descarga de líquido seminal. De todos modos, se desaconseja, a menos que ambos sean capaces de controlar sus sentimientos.
Inducir el vómito invalida el ayuno. Pero si uno no puede evitarlo el ayuno sigue siendo válido.
La flema y los mocos no quitan el contenido del ayuno, a menos que se “recojan” en la boca y después se traguen.
En caso de que se anule el ayuno, uno debería continuar practicando igualmente el ayuno –es decir, absteniéndose de comida, bebida, etc.  
Y si se da un intercambio sexual durante el ayuno de Ramadán, su expiación será ayunar dos meses consecutivos.
Si aquellos que han cedido al encuentro son incapaces de ayunar durante dos meses seguidos, cada uno debe alimentar a sesenta personas pobres como expiación.
En el caso de las mujeres, si su menstruación termina durante el día, no tienen obligación de practicar el ayuno durante el resto de ese día.
Embarazo & Lactancia
Si una mujer está embarazada o dando el pecho, y no puede ayunar por este motivo, temiendo dañar su salud o la de su hijo, le es obligatorio ayunar más tarde los días que ha perdido, y según algunos eruditos, ajustar la pérdida de ayuno alimentando a los pobres con el equivalente de un cubo de trigo por cada día perdido.
Enfermos y Ancianos
En el caso de personas ancianas o enfermas, que no pueden ayunar, su expiación es también alimentar a los pobres con el equivalente de un cubo de trigo por cada día perdido.
Viaje
El viajero no está obligado a ayunar, siempre que el viaje empiece antes del momento de la oración del amanecer. Ha de ser un viaje (como mínimo) a la distancia en que se considera que se pueden acortar las oraciones.
Los ayunos pedidos por el viajero tienen que recuperarse después del fin de Ramadán, y no necesitan ser expiados.
En el caso de que una persona haya empezado a ayunar, no debe romper el ayuno al embarcarse en un viaje, ni cuando vuelve de un viaje. No hay obligación para un viajero que no ayuna de retomar el ayuno al llegar a su destino antes del final del día de ayuno. De todos modos, es preferible que el viajero ayune todo el día, a menos que con ello incurra en una mayor dureza que la normal del ayuno.
Menstruación y Parto (Lochia)
Si una mujer tiene la menstruación, o está sangrando debido al nacimiento de un niño (lochia), el ayuno no será válido hasta que cese la menstruación. Los días que ella haya perdido pueden recuperarse en cualquier momento después del final de Ramadán, durante el año hasta que empiece el próximo Ramadán.
Al-Hamdulillah, alabanza y paz sean sobre Su Profeta Muhammad y sobre su Familia,
sus Compañeros y sus Seguidores, interiormente y exteriormente.

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