Por Imam Ahmad Sirhindi (que Allah esté complacido con él) (conocido como ‘Imam Rabbani’ y ‘Mujaddid Alf Thani’).
Existen muchos tipos diferentes de dhikr (recuerdo de Allah), tanto mediante la obediencia a las Leyes de Allah, como por la repetición de ciertas frases. Sheij Ahmad Sirhindi ayuda a clarificar la relación entre los diferentes tipos de dhikr en el pasaje que viene a continuación. Sheij Ahmad Sirhindi dice: Recordad que dhikr quiere decir evitar el olvidar a Allah de cualquier forma que sea posible. Contrariamente a lo que la gente cree, no se reduce a repetir fórmula nafi wa ithbat (es decir, la ilaha illa Allah), ni a repetir el ism dhat (es decir, Allah). De hecho, cada acto conforme a los mandatos de Allah, tanto positivo como negativo, es un recuerdo de Allah. Incluso la compra y venta, en las que observáis las regulaciones de la Shar’iah, es un dhikr. De forma similar, el matrimonio y el divorcio que se llevan a cabo según las leyes de la Shar’iah es un dhikr; porque quien realiza estos actos conforme a la Shar’iah está siendo consciente de Aquel que concedió la Shar’iah, y no Le olvida. Para confirmar, el dhikr que consiste en decir los nombres y atributos de Allah es más efectivo y de más ayuda a la hora de generar el amor de Allah y ganar Su cercanía; y el dhikr que consiste en someterse a los mandatos de Allah, llevar a cabo Sus órdenes o abstenerse de Sus prohibiciones, es menos efectivo a la hora de producir estos bienes. De todos modos, algunas personas los han adquirido practicando el dhikr en el sentido de obediencia a los mandatos de Allah, y evitando Sus prohibiciones. Pero tales casos son raros. Khwajah Naqshband dice que Zain ‘l-Din Tabyadi llegó hasta Allah por medio del conocimiento. Por el otro lado, el dhikr que (repite) los nombres y atributos de Allah es un medio (wasilah) para el dhikr que consiste en obedecer las normas de la Shar’iah en la vida (diaria); ya que es imposible observar las normas de la Shar’iah en todas las cuestiones, a menos que uno tenga un fuerte amor por Aquel que concedió la Shar’iah; y el fuerte amor por Allah se basa en el dhikr de Allah, repitiendo Sus nombres y atributos. Por ello, uno tiene que decir dhikr para poder realizar este noble dhikr. (Citado de “Sufismo y Shar’iah: Un estudio del Trabajo de Sheij Ahmad Sirhindi en la Reforma del Sufismo”, por Muhammad Abdul Haq Ansari (Fundación Islámica, Leicester, Reino Unido, 1986), págs. 232-3. Original de las cartas de Sheij Ahmad Sirhindi, vol. II:46. He sustituido la palabra “Dios” de la traducción por la palabra “Allah”.)
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