Mawlana Shaykh Nazim Al-Haqqani

sábado, 28 de julio de 2012

Sohbet del Dhikr del Jueves por Sheikh Abdul Rauf Felpete

15/07/2012 –

Bienvenidos todos, bienvenido Abdul Malik de Chile, bienvenidos todos.
As Salamu Alaykum, Waleikum Salam.
Alhamdullilah, Shaban, el sagrado mes de Shaban se nos va yendo. Inshallah, la mayor cantidad de gente haya podido absorber y disfrutar las mieles de Shaban, las mieles del mes del Santo Profeta, la paz sea con él.
Tariqat. Mucha gente habla de la Tariqat, usa la palabra Tariqat, y habría que tratar de juntar todo lo que sabemos para tener una clara idea de lo que significa Tariqat. Porque por si sola es una palabra que tiene un peso, pero vacía, porque que digamos “estoy en Tarikat”, “hago Tariqat”, “soy de la Tariqat”, no va a cambiar nada. Cuando una persona manifiesta ser religioso y no lo demuestra ni lo practica su vida no cambia en nada. Es más, quizás empeore. Porque si nosotros vamos a jugar un partido de fútbol y decimos que sabemos jugar, mientras no estamos jugando podemos decir lo que queramos, pero al momento de jugar, más vale que podamos avalar lo que dijimos porque si no vamos a tener problemas serios. Y esto es lo que pasa con la gente que habla de religión, como que es religiosa pero no practica ni demuestra la religión. La religión por si sola, el hecho de decir “Estoy en una religión” no nos convierte en mejores personas. La práctica de una religión puede convertirnos en mejores personas a partir de extraer de esa religión, y todavía no llegamos a Tariqat, lo mejor de si y hacerlo carne. La famosa frase de la Iglesia Católica, el verbo hecho carne. Hacerlo carne, es decir, ponerlo en práctica completamente y absolutamente y llevarlo en uno y no en nuestra boca, llevarlo puesto. La religión tomada así puede producir muchos cambios benéficos para el ser humano. Pero la religión llega hasta ahí. Siempre hubo en todas la religiones caminos místicos, siempre, siempre. Siempre hubo la parte no para todos y a la vez si para todos. El placer para degustar en solitario. Ahora bien, la gente habla de Tariqat. ¿Mejora su condición humana decir que pertenece a tal Tariqat? No. Si están haciendo trabajo de Tariqat si. Pero, ¿qué es el trabajo de Tariqat? Vamos a tomar nuestra Tariqat. Tenemos “no hay sufismo sin islam”, así que la plataforma, y vamos a llamarla más que plataforma, la platea para que todo el mundo sepa de lo que estamos hablando. La base donde se edifica algo es el Islam, nosotros la tomamos así. Sabemos la hermosa y maravillosa respuesta que ha dado Mawlana sobre el Sufismo diciendo que el Sufismo es el agua y el Islam es el vaso, el recipiente que no permite beber y aprovechar el agua que necesitamos para vivir. Así que el Islam, “no hay Sufismo sin Islam”, el Islam es la platea, la base, el lugar plano donde vamos a construir algo. ¿Qué tiene la Tariqat para darnos que nos hace sentir que estamos haciendo Tariqat? Es decir, ¿a qué se le llama hacer Tarikat? Lo primero que tiene es la asociación. Lo segundo que tiene es el Sohbet. Lo tercero es el Dhikr. Y no hablamos de primero por importancia o segundo por importancia, hablamos de tres cosas que van juntas, que son importantes la tres y no podría yo decirles cuál es más importante, pero sin esas tres cosas no hay Tariqat. Una Tariqat requiere un maestro que de Sohbet, y que lo transmita a cualquiera de sus discípulos para poder darlo porque cualquier con la inspiración de Mawlana puede dar un Sohbet. El Dhikr, el propio y el de la asociación. Nuestra orden, la muy noble y gloriosa Tariqat Naqshbandi lleva su nombre precisamente, es más antigua que Sheikh Naqshband, bendiciones para él, para toda su familia y sus seguidores. Pero Sheikh Naqshband, del cual llevamos nosotros el nombre, hacía el Dhikr en asociación pero tenía tal necesidad de hacer Dhikr silencioso que hacía además Dhikr silencioso también en asociación. Esas tres bases fundamentales son importantísimas. Por supuesto que no alcanza un día por semana, pero al menos los jueves o algún otro día de la semana debemos asociarnos para estas dos cosas que siguen, Sohbet y Dhikr. Pero además hay aditamentos que componen al trabajo de Tariqat de una forma misteriosa, delicada y de una forma sutil. Por ejemplo, la comida. La Tariqat es comida. Tienen que dar de comer. Mawlana Sheikh Nazim Adil al-Haqqani habla hace cuarenta años en occidente que le pide a la gente que den de comer. Y no cualquier cosa, den de comer. Por supuesto, sopa, pan y te tienen que haber siempre, sopa, pan y te. Pero además Mawlana, los que tuvimos el privilegio de viajar, de comer, de estar con Mawlana, siempre ha ofrecido la mejor comida. De lo que hay. Así que el componente básico de la Tariqat nuestra es dar de comer. Te y sopa siempre debe haber, pero además, dar de comer. Pero no cualquier comida. La comida debe ser hecha, no utilicen la comida comprada. ¿Dónde están las bendiciones? La comida debe estar hecha en la casa de uno, preparadas en la casa de uno, si no pueden juntarse las mujeres a cocinar o los hombres. Preparada y llevada con amor, con cariño, con afecto, pensando, planeando cuántos vamos a ser, cuántos niños van a haber, si la comida debe ser caliente, si se puede recalentar, si debe ser para dar el último toque. Con afecto, con amor y con cariño. Con pensamiento por el otro. No un guiso salcochado helado presentado cuatro horas después de cocinado presentado sin ningún amor y sin ningún afecto. Están dando de comer, pero de qué forma. Así que asociación, Sohbet, Dhikr, base. Porque no hay Tariqat sin maestro, así que las Tariqat tienen que tener un maestro que guíe. Gracias a Dios, Alhamdullilah, los Naqshbandi tenemos la férrea, bella, hermosa, seria, clara guía de nuestro maestro Sheikh Nazim Adil al-Haqqani, para el cual pedimos la mejor de las saludes y la concreción de todos sus deseos por parte de Allah swt, que sabemos que su principal deseo es esperar que venga el Mahdi, inshallah. Así que no hay Tariqat sin maestro, las Tariqats mueren sin maestro. Se convierten en un juego de egos que terminan haciendo perder todo. Hace muchos años Mawlana dio indicaciones de cómo hacer Tariqat, el día que nuestra Tariqat necesite un secretario, un contador, administrativos, está perdida. Porque la Tariqat fluye a través del maestro y el maestro tiene la capacidad de manejar todo. Mawlana Sheik Nazim al-Haqqani, nuestro maestro, maneja donaciones, suma de dinero importante, donaciones que él da, comidas, búsqueda de agua en África, transporte de agua en lugares de África donde no hay, comidas en distintas capitales del mundo, en ciudades y pueblos, viajero, y todo a partir de una administración mínima, inexistente se pude decir. Con alguien que le hace a veces de secretario, a veces de tesorero, y que a veces que le levanta paredes y no con un secretario pago y con trabajo de secretario. Y todo eso a lo largo y ancho del mundo por millones de discípulos que es lo que tienen Mawlana Sheikh Nazim al-Haqqani. Así que no hay Tariqat sin maestro. Ese maestro baja el Sohbet a los lugares donde él no lo está dando a través de la cabeza visible que tiene en el lugar que puede ser un representante, alguien que dirige los dhikr, alguien con carácter de agrupador de varias zonas de dhikr a los cuales se pueden llamar Sheikhs, Califas para varios lugares donde se necesitan y hay mucha gente para tener a cargo, y a través de esa persona responsable ante los ojos de Mawlana se filtran los sohbets hacia otros incluso.
Dhikr, ¿cuántas formas de dhikr hay? Tenemos el dhikr obligatorio que tenemos que hacer nosotros todos los días más un montón de cosas optativas que podemos hacer. El dhikr diario, el dhikr silencioso, el dhikr constante en el corazón. Nuestra mejor posición va a ser el día en el que todas nuestras células todas incluso las que caen al suelo estén diciendo Allah. Hay un dhikr constante. Ningún Naqshbandi debería aburrirse nunca, ni en una espera de ocho horas en un aeropuerto, ni en la cola de un banco, ni en un hospital, ni en ningún lugar debería aburrirse porque debería poder completar sus horas libres con dhikr. Tenemos para años de desarrollo. Así que esa base, más el aditamento externo que es conectarnos con la gente a través de la comida, invitamos a la gente a comer, le damos de comer, le damos te, le damos sopa. Ese alimento es importante porque contempla el llenado básico y elemental del cuerpo físico para poder absorber la materia principal que da el sohbet y el dhikr. Mawlana ha dicho muchas veces que no debemos estar más de cuarenta días sin alimento, porque si no morimos. Al menos, una vez cada cuarenta días deben juntarse en asociación y hacer sohbet y dhikr porque sino el alma se enferma severamente por falta de alimento. El Dhikr, el Sohbet y la asociación son un alimento. Alimento de una de las partes esenciales de nuestra vida, de nuestro cuerpo que es la parte espiritual. ¿Cómo se alimenta la espiritualidad? La gente que no tiene Dios no tiene alimento espiritual. La gente que ya tiene eso sólido y busca algo más y entra en Tariqat, entra en el camino espiritual en profundo y le da un alimento más sutil y más completo. Y el alimento es ese. Así que la Tariqat se basa en esas cosas. Pero además se basa en una línea de respeto hacia el maestro, porque si uno tiene un maestro tiene que seguirlo sí o sí. Sino, ¿para qué? Precisamente, la gente que no tiene religión dice que son libres, que no necesitan a nadie, que ellos solos pueden gobernarse. Y luego está la gente que manifiesta se religiosa pero que no quiere poner nada de sí en esa religión. Creen en Dios hasta ahí, toma algunas cosas hasta ahí, pero no quiere poner ninguna participación extrema, es decir, no quieren poner nada de si, como si tuviera algo para entregar que valiera algo. Como si fueran libres, no tienen libertad ni nada, pero sin embargo es lo que creen. La Tariqat es completamente diferente. A pesar que no hay una obligación de depender del maestro para todo, porque en nuestra Tariqat, en nuestra orden y hay gente muy joven que no lo sabe porque ya los nuevos encargados de área ni lo explican y los viejos a veces tampoco nos acordamos, hay solo tres obligaciones que preguntarle al maestro en forma, por decir así, obligatoria. Viajes, viajes largos. Por ejemplo, en Argentina en el año 91, yo le pregunté a Mawlana cuál era la distancia, porque le expliqué que era un país muy grande y hablamos de 1000 o 1500 kilómetros alrededor. A partir de mil kilómetros había que pedir permiso para viajar. Entonces le expliqué la Patagonia que era muy ancho, esto, lo otro, si yo quiero ir a Neuquén son 600 kilómetros, en esa época yo me movía mucho. Así que hablamos de mil kilómetros, en Europa eso es muchísimo pero acá es poco y nada. Después de eso hay que pedir permiso, a través de los representantes, de los encargados, de los Sheikhs, de los que haya, o directamente a Chipre si se tienen los teléfonos adecuados. Porque los viajes pueden complicarnos tremendamente la vida, y convertirse en un infierno y en una situación muy compleja. Así que la gente de la Tariqat educada y con Adab pide permiso para viajar a partir de los mil kilómetros. Para casarse y para divorciarse. Para casarse porque un mal casamiento puede traernos muchas complicaciones en la vida, en ambos casos. Y para divorciarse, porque primero que es makrul, lo no agradable a los oídos de Allah swt, y segundo que puede traernos muchas complicaciones también. Y eso es todo, no hay más. Fíjense qué pocas cosas, y son todas para nuestro beneficio. Sin embargo el Adab invita a que si uno sigue a un maestro hay otro montón de cosas que no se preguntan pero que se hacen de acuerdo a ciertos parámetros que él mismo nos da. Con Mawlana Sheikh Nazim al-Haqqani es muy fácil. Hace cuarenta años que da Sohbets y ha tocado prácticamente todos y cada uno de los puntos que un ser humano puede toparse en lo largo y ancho de su vida están en algunos de sus Sohbet o en sus libros. Alhamdullilah debemos dar gracias a Dios todos los días de haber encontrado un maestro como Mawlana. Entonces, una persona que se precie de estar en Tariqat, además de las tres cosas, de la comida, del te, además de lo que hacemos, además de su trabajo personal, tiene que tener la obediencia a su maestro. Ahora, ¿qué pasa si alguna pata hace agua? Y bueno, es como, a veces la gente dice “no tiene importancia”. Hago agua por este lado, fumo por ejemplo, y no tiene importancia. Si que tiene importancia. Imagínense un auto. Tiene cuatro ruedas, las cuatro deben tener 30 libras de aire. Si uno arranca y hace cien metros y para, ciento cincuenta metros y para, y usa el auto una vez cada tanto, puede andar con una rueda con 21 libra o 22. Pero si uno quiere hacer ruta, cualquier variación de uno o dos libras en cualquiera de las cubiertas hace que el auto sea hasta inmanejable a veces, dependiendo de dónde está la situación. Si es una rueda delantera, y si es la delantera derecha la que va sobra la banquina ni hablemos. Es decir que mientras uno no se esté moviendo, y esto entiéndanlo bien porque es importantísimo espiritualmente, puede dejar que algo haga agua, pero si uno quiere jugar en primera y empieza a trabajar no puede dejar que algo haga agua, porque no puede manejarlo, no puede manejarlo. Termina al lado de la banquina abandonando el auto y haciendo dedo porque no puede manejarlo. Así que, esto es así, cuando encuentren gente que les intente justificar su puerta abierta, su agujero negro que se traga todo mediante el cigarrillo, mediante el no uso del sunna, mediante el no dar de comer, mediante el ocultarse, mediante todas las cosas que conocemos, sepan que no está andando en ruta. Puede andar cien metros o ciento cincuenta, y es todo lo que van a encontrar de compañero o de vehículo. Les prestan un auto para andar ciento cincuenta metros. Olvídense, no podemos permitirnos el lujo de hacer agua. No podemos tener ningún agujero en esta historia. Es absolutamente imposible. Entonces todos los puntos son importantes, absolutamente todos. Y no se piensen que hay una responsabilidad de manejo a alguien y le dice “Haga Tariqat por mi, organice tal cosa”, le aclara muy bien, si le dice Tariqat, le está diciendo que junte la gente los jueves a hacer estas cosas, y es el responsable de dar de comer. Y si le dice más cosas, le va a decir más cosas y le va a dar y no se preocupen porque hay gente que se preocupa por el sustento. Mawlana nunca hace un pedido sin dar el sustento. Es más, GrandSheik Abdula lo ha dicho, “den de comer, tiren, tiren, tiren que siempre cae más comida”. Es más lo hemos dicho hasta el cansancio, Mawlana ha aclarado en un sunna de Sheik Abdula que dice, no se si del Santo Profeta o de Sheikh Abdula pido perdón, que dice que la comida llega antes que el huésped. Hajjah Amina! Mashallah la Quatta ila billah, la comida llega antes que el huésped. Cuando ustedes tienen la sana intención de recibir al huésped. Ahora cuando ustedes empiezan a especular, “que no, ¿cómo lo voy a invitar? no puedo, porque no tengo, porque no tengo lugar, porque no, porque tengo los chicos, porque la casa, porque no, porque esto, porque lo otro” sonamos, porque no va a llegar ninguna bendición, ni ninguna provisión antes de que llegue el huésped. La Tariqat es todo esto, más otro montón de aspectos. Hay aspectos ocultos, aspectos espirituales que pasan a través. Pero si no cumplimos con estos pasos no vamos a llegar nunca a entender cómo viene después la cosa. Porque por supuesto que hay un pensar más en los demás más que en uno mismo, hay un servicio constante, una devoción constante, hay una actitud, hay un montón de cosas que hay que poner en juego. Y que entran y tocan todos los aspectos. Tenemos que criar a nuestros hijos, tenemos que hacernos cargo de la crianza y la educación de ellos. No podemos dejarlos en mano de otros. ¿Cómo podemos hacer Tariqat y dejar que un cristiano o un ateo les eduque el hijo que es lo que hacen cuando mandan a sus hijos a la escuela? ¿Cómo van a hacer Tariqat y dejar que una persona que no conocen reciba a su hijo cuando nace? ¿Cómo van a hacer Tariqat y dejar que les inyecten cualquier cosa a los hijos si no saben qué tienen adentro? No. Porque la Tariqat abarca todo, no se puede dejar algo afuera. Por eso es que Mawlana durante cuarenta años insistió en que salgan de las grandes ciudades, de las grandes urbes, para poder vivir una vida simple. Porque aquí está el otro aspecto de la clave de la historia que queríamos tocar esta noche. No hay Tariqat, no hay vida espiritual sin simpleza, olvídense. Mucha gente incluso puede tener lugares lujosos y demás, pero son solamente una tapadera porque los países lo requieren, o porque las situaciones sociales, pero su líder, su jefe debe ser una persona simple, completamente simple como es Mawlana Sheikh Nazim al-Haqqani, el cual tiene millones de seguidores, ha tenido edificios en lugares clave como Londres que valen fortunas y Mawlana ha sido siempre la misma persona simple y sencilla. Cuando podía siempre se dedicó a las plantas, a los animales, a los niños, siempre, y vive de una forma sencilla hasta el día de hoy. Así que aléjense de la complejidad, pero sencillez no es ni estupidez ni es abandono de trabajo y pobreza extrema. Acuérdense que en nuestra orden el lema máximo es, fue y seguirá siendo: “En el mundo más no del mundo”. Nosotros vivimos en el mundo, estamos dentro del mundo y sabemos que no somos de él, por lo cual formamos parte de este mundo, por lo cual trabajamos, honramos nuestras deudas, cuidamos nuestros hijos, cuidamos nuestras esposas, este es nuestro trabajo, sin excedernos para un lado ni para el otro. Podemos hablar horas sobre la Tariqat, pero esta es una buena base para empezar y revisar nuestra libreta de Tariqat para ver cómo estamos. Y tratar de encontrar, no críticas, sino tratar de encontrar los agujeros y taparlos. Porque con agujeros no van a poder funcionar. Es como si ustedes meten una bolsa dentro del agua, si tiene un agujero se llena y se hunde. Ustedes pueden meter una bolsa toda cerrada y no pasa nada, pero si tiene un solo agujerito ínfimo el agua entra, y una vez que entró la llenó y la tiró abajo al fondo. ¿Qué quieren hacer? ¿Llegar ir al fondo o ir arriba? Ustedes tiran una bolsa al agua, y si esa bolsa no tiene agujeros flota. Si ustedes tiran una bolsa con un agujerito se va al fondo. Elijan, ¿para arriba o para abajo? De esto se trata y nada más que esto.
Fatiha…

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