15/07/2012 –
Bienvenidos todos, bienvenido Abdul
Malik de Chile, bienvenidos todos.
As Salamu Alaykum,
Waleikum Salam.
Alhamdullilah, Shaban, el sagrado mes
de Shaban se nos va yendo. Inshallah, la mayor cantidad de gente haya
podido absorber y disfrutar las mieles de Shaban, las mieles del mes
del Santo Profeta, la paz sea con él.
Tariqat. Mucha gente habla de la
Tariqat, usa la palabra Tariqat, y habría que tratar de juntar todo
lo que sabemos para tener una clara idea de lo que significa Tariqat.
Porque por si sola es una palabra que tiene un peso, pero vacía,
porque que digamos “estoy en Tarikat”, “hago Tariqat”, “soy
de la Tariqat”, no va a cambiar nada. Cuando una persona manifiesta
ser religioso y no lo demuestra ni lo practica su vida no cambia en
nada. Es más, quizás empeore. Porque si nosotros vamos a jugar un
partido de fútbol y decimos que sabemos jugar, mientras no estamos
jugando podemos decir lo que queramos, pero al momento de jugar, más
vale que podamos avalar lo que dijimos porque si no vamos a tener
problemas serios. Y esto es lo que pasa con la gente que habla de
religión, como que es religiosa pero no practica ni demuestra la
religión. La religión por si sola, el hecho de decir “Estoy en
una religión” no nos convierte en mejores personas. La práctica
de una religión puede convertirnos en mejores personas a partir de
extraer de esa religión, y todavía no llegamos a Tariqat, lo mejor
de si y hacerlo carne. La famosa frase de la Iglesia Católica, el
verbo hecho carne. Hacerlo carne, es decir, ponerlo en práctica
completamente y absolutamente y llevarlo en uno y no en nuestra boca,
llevarlo puesto. La religión tomada así puede producir muchos
cambios benéficos para el ser humano. Pero la religión llega hasta
ahí. Siempre hubo en todas la religiones caminos místicos, siempre,
siempre. Siempre hubo la parte no para todos y a la vez si para
todos. El placer para degustar en solitario. Ahora bien, la gente
habla de Tariqat. ¿Mejora su condición humana decir que pertenece a
tal Tariqat? No. Si están haciendo trabajo de Tariqat si. Pero, ¿qué
es el trabajo de Tariqat? Vamos a tomar nuestra Tariqat. Tenemos “no
hay sufismo sin islam”, así que la plataforma, y vamos a llamarla
más que plataforma, la platea para que todo el mundo sepa de lo que
estamos hablando. La base donde se edifica algo es el Islam, nosotros
la tomamos así. Sabemos la hermosa y maravillosa respuesta que ha
dado Mawlana sobre el Sufismo diciendo que el Sufismo es el agua y el
Islam es el vaso, el recipiente que no permite beber y aprovechar el
agua que necesitamos para vivir. Así que el Islam, “no hay Sufismo
sin Islam”, el Islam es la platea, la base, el lugar plano donde
vamos a construir algo. ¿Qué tiene la Tariqat para darnos que nos
hace sentir que estamos haciendo Tariqat? Es decir, ¿a qué se le
llama hacer Tarikat? Lo primero que tiene es la asociación. Lo
segundo que tiene es el Sohbet. Lo tercero es el Dhikr. Y no hablamos
de primero por importancia o segundo por importancia, hablamos de
tres cosas que van juntas, que son importantes la tres y no podría
yo decirles cuál es más importante, pero sin esas tres cosas no hay
Tariqat. Una Tariqat requiere un maestro que de Sohbet, y que lo
transmita a cualquiera de sus discípulos para poder darlo porque
cualquier con la inspiración de Mawlana puede dar un Sohbet. El
Dhikr, el propio y el de la asociación. Nuestra orden, la muy noble
y gloriosa Tariqat Naqshbandi lleva su nombre precisamente, es más
antigua que Sheikh Naqshband, bendiciones para él, para toda su
familia y sus seguidores. Pero Sheikh Naqshband, del cual llevamos
nosotros el nombre, hacía el Dhikr en asociación pero tenía tal
necesidad de hacer Dhikr silencioso que hacía además Dhikr
silencioso también en asociación. Esas tres bases fundamentales son
importantísimas. Por supuesto que no alcanza un día por semana,
pero al menos los jueves o algún otro día de la semana debemos
asociarnos para estas dos cosas que siguen, Sohbet y Dhikr. Pero
además hay aditamentos que componen al trabajo de Tariqat de una
forma misteriosa, delicada y de una forma sutil. Por ejemplo, la
comida. La Tariqat es comida. Tienen que dar de comer. Mawlana Sheikh
Nazim Adil al-Haqqani habla hace cuarenta años en occidente que le
pide a la gente que den de comer. Y no cualquier cosa, den de comer.
Por supuesto, sopa, pan y te tienen que haber siempre, sopa, pan y
te. Pero además Mawlana, los que tuvimos el privilegio de viajar, de
comer, de estar con Mawlana, siempre ha ofrecido la mejor comida. De
lo que hay. Así que el componente básico de la Tariqat nuestra es
dar de comer. Te y sopa siempre debe haber, pero además, dar de
comer. Pero no cualquier comida. La comida debe ser hecha, no
utilicen la comida comprada. ¿Dónde están las bendiciones? La
comida debe estar hecha en la casa de uno, preparadas en la casa de
uno, si no pueden juntarse las mujeres a cocinar o los hombres.
Preparada y llevada con amor, con cariño, con afecto, pensando,
planeando cuántos vamos a ser, cuántos niños van a haber, si la
comida debe ser caliente, si se puede recalentar, si debe ser para
dar el último toque. Con afecto, con amor y con cariño. Con
pensamiento por el otro. No un guiso salcochado helado presentado
cuatro horas después de cocinado presentado sin ningún amor y sin
ningún afecto. Están dando de comer, pero de qué forma. Así que
asociación, Sohbet, Dhikr, base. Porque no hay Tariqat sin maestro,
así que las Tariqat tienen que tener un maestro que guíe. Gracias a
Dios, Alhamdullilah, los Naqshbandi tenemos la férrea, bella,
hermosa, seria, clara guía de nuestro maestro Sheikh Nazim Adil
al-Haqqani, para el cual pedimos la mejor de las saludes y la
concreción de todos sus deseos por parte de Allah swt, que sabemos
que su principal deseo es esperar que venga el Mahdi, inshallah. Así
que no hay Tariqat sin maestro, las Tariqats mueren sin maestro. Se
convierten en un juego de egos que terminan haciendo perder todo.
Hace muchos años Mawlana dio indicaciones de cómo hacer Tariqat, el
día que nuestra Tariqat necesite un secretario, un contador,
administrativos, está perdida. Porque la Tariqat fluye a través del
maestro y el maestro tiene la capacidad de manejar todo. Mawlana
Sheik Nazim al-Haqqani, nuestro maestro, maneja donaciones, suma de
dinero importante, donaciones que él da, comidas, búsqueda de agua
en África, transporte de agua en lugares de África donde no hay,
comidas en distintas capitales del mundo, en ciudades y pueblos,
viajero, y todo a partir de una administración mínima, inexistente
se pude decir. Con alguien que le hace a veces de secretario, a veces
de tesorero, y que a veces que le levanta paredes y no con un
secretario pago y con trabajo de secretario. Y todo eso a lo largo y
ancho del mundo por millones de discípulos que es lo que tienen
Mawlana Sheikh Nazim al-Haqqani. Así que no hay Tariqat sin maestro.
Ese maestro baja el Sohbet a los lugares donde él no lo está dando
a través de la cabeza visible que tiene en el lugar que puede ser un
representante, alguien que dirige los dhikr, alguien con carácter de
agrupador de varias zonas de dhikr a los cuales se pueden llamar
Sheikhs, Califas para varios lugares donde se necesitan y hay mucha
gente para tener a cargo, y a través de esa persona responsable ante
los ojos de Mawlana se filtran los sohbets hacia otros incluso.
Dhikr, ¿cuántas formas de dhikr hay?
Tenemos el dhikr obligatorio que tenemos que hacer nosotros todos los
días más un montón de cosas optativas que podemos hacer. El dhikr
diario, el dhikr silencioso, el dhikr constante en el corazón.
Nuestra mejor posición va a ser el día en el que todas nuestras
células todas incluso las que caen al suelo estén diciendo Allah.
Hay un dhikr constante. Ningún Naqshbandi debería aburrirse nunca,
ni en una espera de ocho horas en un aeropuerto, ni en la cola de un
banco, ni en un hospital, ni en ningún lugar debería aburrirse
porque debería poder completar sus horas libres con dhikr. Tenemos
para años de desarrollo. Así que esa base, más el aditamento
externo que es conectarnos con la gente a través de la comida,
invitamos a la gente a comer, le damos de comer, le damos te, le
damos sopa. Ese alimento es importante porque contempla el llenado
básico y elemental del cuerpo físico para poder absorber la materia
principal que da el sohbet y el dhikr. Mawlana ha dicho muchas veces
que no debemos estar más de cuarenta días sin alimento, porque si
no morimos. Al menos, una vez cada cuarenta días deben juntarse en
asociación y hacer sohbet y dhikr porque sino el alma se enferma
severamente por falta de alimento. El Dhikr, el Sohbet y la
asociación son un alimento. Alimento de una de las partes esenciales
de nuestra vida, de nuestro cuerpo que es la parte espiritual. ¿Cómo
se alimenta la espiritualidad? La gente que no tiene Dios no tiene
alimento espiritual. La gente que ya tiene eso sólido y busca algo
más y entra en Tariqat, entra en el camino espiritual en profundo y
le da un alimento más sutil y más completo. Y el alimento es ese.
Así que la Tariqat se basa en esas cosas. Pero además se basa en
una línea de respeto hacia el maestro, porque si uno tiene un
maestro tiene que seguirlo sí o sí. Sino, ¿para qué?
Precisamente, la gente que no tiene religión dice que son libres,
que no necesitan a nadie, que ellos solos pueden gobernarse. Y luego
está la gente que manifiesta se religiosa pero que no quiere poner
nada de sí en esa religión. Creen en Dios hasta ahí, toma algunas
cosas hasta ahí, pero no quiere poner ninguna participación
extrema, es decir, no quieren poner nada de si, como si tuviera algo
para entregar que valiera algo. Como si fueran libres, no tienen
libertad ni nada, pero sin embargo es lo que creen. La Tariqat es
completamente diferente. A pesar que no hay una obligación de
depender del maestro para todo, porque en nuestra Tariqat, en nuestra
orden y hay gente muy joven que no lo sabe porque ya los nuevos
encargados de área ni lo explican y los viejos a veces tampoco nos
acordamos, hay solo tres obligaciones que preguntarle al maestro en
forma, por decir así, obligatoria. Viajes, viajes largos. Por
ejemplo, en Argentina en el año 91, yo le pregunté a Mawlana cuál
era la distancia, porque le expliqué que era un país muy grande y
hablamos de 1000 o 1500 kilómetros alrededor. A partir de mil
kilómetros había que pedir permiso para viajar. Entonces le
expliqué la Patagonia que era muy ancho, esto, lo otro, si yo quiero
ir a Neuquén son 600 kilómetros, en esa época yo me movía mucho.
Así que hablamos de mil kilómetros, en Europa eso es muchísimo
pero acá es poco y nada. Después de eso hay que pedir permiso, a
través de los representantes, de los encargados, de los Sheikhs, de
los que haya, o directamente a Chipre si se tienen los teléfonos
adecuados. Porque los viajes pueden complicarnos tremendamente la
vida, y convertirse en un infierno y en una situación muy compleja.
Así que la gente de la Tariqat educada y con Adab pide permiso para
viajar a partir de los mil kilómetros. Para casarse y para
divorciarse. Para casarse porque un mal casamiento puede traernos
muchas complicaciones en la vida, en ambos casos. Y para divorciarse,
porque primero que es makrul, lo no agradable a los oídos de Allah
swt, y segundo que puede traernos muchas complicaciones también. Y
eso es todo, no hay más. Fíjense qué pocas cosas, y son todas para
nuestro beneficio. Sin embargo el Adab invita a que si uno sigue a un
maestro hay otro montón de cosas que no se preguntan pero que se
hacen de acuerdo a ciertos parámetros que él mismo nos da. Con
Mawlana Sheikh Nazim al-Haqqani es muy fácil. Hace cuarenta años
que da Sohbets y ha tocado prácticamente todos y cada uno de los
puntos que un ser humano puede toparse en lo largo y ancho de su vida
están en algunos de sus Sohbet o en sus libros. Alhamdullilah
debemos dar gracias a Dios todos los días de haber encontrado un
maestro como Mawlana. Entonces, una persona que se precie de estar en
Tariqat, además de las tres cosas, de la comida, del te, además de
lo que hacemos, además de su trabajo personal, tiene que tener la
obediencia a su maestro. Ahora, ¿qué pasa si alguna pata hace agua?
Y bueno, es como, a veces la gente dice “no tiene importancia”.
Hago agua por este lado, fumo por ejemplo, y no tiene importancia. Si
que tiene importancia. Imagínense un auto. Tiene cuatro ruedas, las
cuatro deben tener 30 libras de aire. Si uno arranca y hace cien
metros y para, ciento cincuenta metros y para, y usa el auto una vez
cada tanto, puede andar con una rueda con 21 libra o 22. Pero si uno
quiere hacer ruta, cualquier variación de uno o dos libras en
cualquiera de las cubiertas hace que el auto sea hasta inmanejable a
veces, dependiendo de dónde está la situación. Si es una rueda
delantera, y si es la delantera derecha la que va sobra la banquina
ni hablemos. Es decir que mientras uno no se esté moviendo, y esto
entiéndanlo bien porque es importantísimo espiritualmente, puede
dejar que algo haga agua, pero si uno quiere jugar en primera y
empieza a trabajar no puede dejar que algo haga agua, porque no puede
manejarlo, no puede manejarlo. Termina al lado de la banquina
abandonando el auto y haciendo dedo porque no puede manejarlo. Así
que, esto es así, cuando encuentren gente que les intente justificar
su puerta abierta, su agujero negro que se traga todo mediante el
cigarrillo, mediante el no uso del sunna, mediante el no dar de
comer, mediante el ocultarse, mediante todas las cosas que conocemos,
sepan que no está andando en ruta. Puede andar cien metros o ciento
cincuenta, y es todo lo que van a encontrar de compañero o de
vehículo. Les prestan un auto para andar ciento cincuenta metros.
Olvídense, no podemos permitirnos el lujo de hacer agua. No podemos
tener ningún agujero en esta historia. Es absolutamente imposible.
Entonces todos los puntos son importantes, absolutamente todos. Y no
se piensen que hay una responsabilidad de manejo a alguien y le dice
“Haga Tariqat por mi, organice tal cosa”, le aclara muy bien, si
le dice Tariqat, le está diciendo que junte la gente los jueves a
hacer estas cosas, y es el responsable de dar de comer. Y si le dice
más cosas, le va a decir más cosas y le va a dar y no se preocupen
porque hay gente que se preocupa por el sustento. Mawlana nunca hace
un pedido sin dar el sustento. Es más, GrandSheik Abdula lo ha
dicho, “den de comer, tiren, tiren, tiren que siempre cae más
comida”. Es más lo hemos dicho hasta el cansancio, Mawlana ha
aclarado en un sunna de Sheik Abdula que dice, no se si del Santo
Profeta o de Sheikh Abdula pido perdón, que dice que la comida llega
antes que el huésped. Hajjah Amina! Mashallah la Quatta ila billah,
la comida llega antes que el huésped. Cuando ustedes tienen la sana
intención de recibir al huésped. Ahora cuando ustedes empiezan a
especular, “que no, ¿cómo lo voy a invitar? no puedo, porque no
tengo, porque no tengo lugar, porque no, porque tengo los chicos,
porque la casa, porque no, porque esto, porque lo otro” sonamos,
porque no va a llegar ninguna bendición, ni ninguna provisión antes
de que llegue el huésped. La Tariqat es todo esto, más otro montón
de aspectos. Hay aspectos ocultos, aspectos espirituales que pasan a
través. Pero si no cumplimos con estos pasos no vamos a llegar nunca
a entender cómo viene después la cosa. Porque por supuesto que hay
un pensar más en los demás más que en uno mismo, hay un servicio
constante, una devoción constante, hay una actitud, hay un montón
de cosas que hay que poner en juego. Y que entran y tocan todos los
aspectos. Tenemos que criar a nuestros hijos, tenemos que hacernos
cargo de la crianza y la educación de ellos. No podemos dejarlos en
mano de otros. ¿Cómo podemos hacer Tariqat y dejar que un cristiano
o un ateo les eduque el hijo que es lo que hacen cuando mandan a sus
hijos a la escuela? ¿Cómo van a hacer Tariqat y dejar que una
persona que no conocen reciba a su hijo cuando nace? ¿Cómo van a
hacer Tariqat y dejar que les inyecten cualquier cosa a los hijos si
no saben qué tienen adentro? No. Porque la Tariqat abarca todo, no
se puede dejar algo afuera. Por eso es que Mawlana durante cuarenta
años insistió en que salgan de las grandes ciudades, de las grandes
urbes, para poder vivir una vida simple. Porque aquí está el otro
aspecto de la clave de la historia que queríamos tocar esta noche.
No hay Tariqat, no hay vida espiritual sin simpleza, olvídense.
Mucha gente incluso puede tener lugares lujosos y demás, pero son
solamente una tapadera porque los países lo requieren, o porque las
situaciones sociales, pero su líder, su jefe debe ser una persona
simple, completamente simple como es Mawlana Sheikh Nazim al-Haqqani,
el cual tiene millones de seguidores, ha tenido edificios en lugares
clave como Londres que valen fortunas y Mawlana ha sido siempre la
misma persona simple y sencilla. Cuando podía siempre se dedicó a
las plantas, a los animales, a los niños, siempre, y vive de una
forma sencilla hasta el día de hoy. Así que aléjense de la
complejidad, pero sencillez no es ni estupidez ni es abandono de
trabajo y pobreza extrema. Acuérdense que en nuestra orden el lema
máximo es, fue y seguirá siendo: “En el mundo más no del mundo”.
Nosotros vivimos en el mundo, estamos dentro del mundo y sabemos que
no somos de él, por lo cual formamos parte de este mundo, por lo
cual trabajamos, honramos nuestras deudas, cuidamos nuestros hijos,
cuidamos nuestras esposas, este es nuestro trabajo, sin excedernos
para un lado ni para el otro. Podemos hablar horas sobre la Tariqat,
pero esta es una buena base para empezar y revisar nuestra libreta de
Tariqat para ver cómo estamos. Y tratar de encontrar, no críticas,
sino tratar de encontrar los agujeros y taparlos. Porque con agujeros
no van a poder funcionar. Es como si ustedes meten una bolsa dentro
del agua, si tiene un agujero se llena y se hunde. Ustedes pueden
meter una bolsa toda cerrada y no pasa nada, pero si tiene un solo
agujerito ínfimo el agua entra, y una vez que entró la llenó y la
tiró abajo al fondo. ¿Qué quieren hacer? ¿Llegar ir al fondo o ir
arriba? Ustedes tiran una bolsa al agua, y si esa bolsa no tiene
agujeros flota. Si ustedes tiran una bolsa con un agujerito se va al
fondo. Elijan, ¿para arriba o para abajo? De esto se trata y nada
más que esto.
Fatiha…
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